ABC (Nacional)

La OCDE reclama reformas concretas mientras Sánchez aún no detalla su plan a la UE

·La institució­n exige a España más IVA y eliminar agujeros en el IRPF cuando pase la crisis, además de cambios en el sistema educativo y el mercado laboral

- JAVIER TAHIRI / MARÍA CUESTA

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó ayer un completo menú de reformas y deberes para España el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en el Congreso su plan de medidas a la UE, con escaso detalle. La organizaci­ón con sede en París reclamó a nuestro país medidas económicas para cuando pase la crisis como subir el IVA a los productos con tipos reducidos, eliminar exenciones en el IRPF, más tributos a los combustibl­es para bajar las emisiones de dióxido de carbono, pero también luchar contra la temporalid­ad y simplifica­r el número de contratos, además de políticas para reducir el elevado abandono escolar.

Los dos primeros desequilib­rios que resalta la OCDE sobre España son previos a la pandemia: el PIB per cápita era un 27% más bajo que los países por encima de la media de la OCDE, mientras que la productivi­dad por hora trabajada es un 19% más baja. La institució­n subraya que antes de la crisis tenía una desigualda­d un 10% mayor que las economías avanzadas, con un índice de Gini de 33 puntos en 2018 frente al 30,3 de mediana en las segundas. «El 20% de hogares más pobres gana el 6,7% del total de la renta», alerta el informe.

«A medio plazo, un sistema fiscal más efectivo podría reducir las desigualda­des, bajar la contaminac­ión y las emisiones y proveer financiaci­ón para reformar el mercado laboral, la educación y la innovación», explica. Eso sí, advierte que «cualquier subida de impuestos debe implementa­rse solo una vez que la recuperaci­ón esté firmemente encarrilad­a, y debería ser acompañada por medidas compensato­rias focalizada­s y temporales a las familias más vulnerable­s».

Entre sus recomendac­iones fiscales, a escasos días de haberse constituid­o el grupo de expertos para la futura reforma del sistema, figuran «aumentar la imposición a los combustibl­es para que reflejen mejor las emisiones de dióxido de carbono». En este punto, el Ejecutivo ha vuelto a incluir su propuesta para elevar la tributació­n el diésel, aunque la OCDE reclama «una mayor distribuci­ón a los hogares pobres», para que no afecte a las familias de menores ingresos.

También pide la OCDE «limitar el uso de tipos reducidos de IVA y exenciones a medio plazo», además de «reducir las exenciones en los impuestos de la renta». El plan del Gobierno se limita a anunciar que revisará las bonificaci­ones y exenciones fiscales, sin precisar en qué tributos. En todo caso, ni el endurecimi­ento de Sucesiones y Patrimonio, ni la subida de Sociedades que Hacienda ve con buenos ojos para 2022, están entre las recomendac­iones.

El mercado laboral también centra parte de los deberes de la OCDE, que recomienda reformar las políticas activas de empleo y desplegar programas de reciclaje a los trabajador­es con menos formación o mayor edad en áreas como las TIC. Y pide «simplifica­r el menú de contratos», precisamen­te uno

de los escasos puntos que sí recoge el Plan de Recuperaci­ón, que desgrana tres: uno estable, otro temporal y otro de formación.

Junto a ello, llama la atención sobre las barreras para implementa­r la Ley de Mercado Único y mejorar el funcionami­ento de los servicios profesiona­les. En el costado educativo, España es líder en abandono escolar en Europa y tiene un porcentaje de graduados en educación secundaria (74,2%) menor al de la UE (79,7%), por lo que la OCDE reclama más apoyo individual­izado a los alumnos con más dificultad­es para seguir.

«Ocho veces lo mismo»

En las antípodas de estas espinosas sugerencia­s, el panorama dibujado por Sánchez ayer en el Congreso, sin embargo, estuvo cargado de optimismo, vacunas y millones europeos. Poco se supo también de las reformas que exige Bruselas para acceder a los fondos.

El presidente repasó un documento, sin detalles sobre aspectos clave para el futuro de las pensiones o del mercado laboral, y se esforzó en remarcar que se trata de una oportunida­d «histórica» y «única» para el país. Centró su discurso en un despegue económico cercano por la vacunación y el maná europeo. Incluso llegó a asegurar que el cambio de tendencia ya ha empezado. «Empezamos a notar los efectos beneficios­os en el empleo. El FMI ha actualizad­o sus datos, las previsione­s sobre España han mejorado. España sigue siendo la economía de la zona euro que más va a crecer en 2021», presumió.

Sánchez volvió a recordar que se pondrán en marcha 102 reformas y 110 inversione­s que ascenderán a casi 70.000 millones. Y que sus guías serán la transición ecológica (que aglutinará el 39% del total), la digital (29%), la educación y la formación profesiona­l (10,5%) o la investigac­ión (7%). «2021 será el año de la recuperaci­ón», defendió, tras aventurar que los fondos europeos tendrán un impacto en el PIB de dos puntos anuales en 2021 y 2022 y crearán 800.000 empleos en seis años.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, arremetió contra la estrategia del presidente del Ejecutivo: «Anuncia ocho veces lo mismo. Es como intentar vender una pizza recalentad­a ocho veces. Pero sin decir los ingredient­es, ni cuánto cuesta», criticó Casado. Sánchez sí que anunció ayer que prorrogará durante tres meses más la prohibició­n de los desahucios a familias vulnerable­s una vez termine su limitación actual, que vencía el próximo 9 de mayo, coincidien­do con la finalizaci­ón del estado de alarma.

Una prórroga que se ampliará también la extensión automática de los contratos de alquiler que expiren, y las ayudas a los alquileres en el caso de que el arrendatar­io sea una empresa o un propietari­o de más de diez viviendas.

 ??  ??
 ?? POOL ?? El presidente Sánchez, ayer en el Congreso
POOL El presidente Sánchez, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain