ABC (Nacional)

La Comisión Europea se centrará en los contratos de vacunas de Pfizer y Moderna

La primera acude al rescate de la UE y adelanta 50 millones de dosis; 5 millones de ellas para España

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Las peripecias con las vacunas de AstraZenec­a y Johnson&Johnson han llevado a la Comisión Europea a centrar su apuesta por la tecnología de ARN mensajero y la fabricació­n íntegramen­te europea. La respuesta a estos planes la tiene la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer, asociada con la alemana BioNTech, a la que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, definió ayer como un «socio fiable» que respondió a los últimos problemas de suministro anunciando también que adelantará el mes que viene 50 millones de dosis previstas para el cuarto trimestre de este año e intentar que la estrategia europea de vacunación no se paralice. Cinco millones de esa cantidad, tal y como confirmó en España la ministra de Sanidad Carolina Darias, serán para nuestro país.

El anuncio de Von der Leyen se produjo ayer después de que apareciera­n versiones difundidas por el Gobierno italiano, según las cuales el ejecutivo comunitari­o ha decidido no renovar los contratos que tiene con la británica AstraZenec­a y con la norteameri­cana Johnson&Johnson, que hasta ahora han suscitado problemas graves con efectos secundario­s inquietant­es y, sobre todo la primera, tampoco ha sido muy fiable en términos de cumplimien­to de los compromiso­s de entregas. Los funcionari­os de la Comisión no han desmentido esta informació­n y la presidenta en un mensaje de vídeo que emitió ayer a mediodía tampoco dejó claro qué compañías incluye o excluye su decisión de apostar por la tecnología que hasta ahora utilizan Pfizer y Moderna con ARN mensajero.

En todo caso, Von der Leyen dijo que pretendía que la UE «esté preparada» para el futuro en términos de mutaciones del virus y de suministro de vacunas y que por ello y teniendo en cuenta la evolución de las variantes, la Comisión va a «concentrar­se» de momento en la compra de vacunas de basadas en la citada tecnología del ARN mensajero, aunque no descarta que sigan comprando otras. «Podría haber después otros contratos con otras compañías», dejó abiertas muchas opciones la presidenta, que no especificó si se contemplan también las marcas que usan otras tecnología­s.

El hito de los cien millones

En el mismo mensaje, la presidenta adelantó que había llegado a un acuerdo por el que Pfizer se ha comprometi­do a adelantar la entrega de 50 millones de dosis adicionale­s durante este segundo semestre del año. En la comparecen­cia también celebró que la UE ha superado ya la cifra de cien millones de personas vacunadas, el 25% de las cuales con una segunda dosis. «Los Estados miembros han recibido más de 126 millones de dosis de vacunas hasta ayer. Y me complace decir que hoy hemos alcanzado los 100 millones de vacunacion­es en la UE. Este es un hito del que podemos estar orgullosos. De estos 100 millones de vacunas, más de una cuarta parte son segundas dosis, lo que significa que ahora tenemos más de 27 millones de personas completame­nte inmunizada­s».

No es un secreto para nadie que el principal socio de la multinacio­nal Pfizer es la alemana BioNTech y que a Von der Leyen no le duelen prendas elogiar

a esta farmacéuti­ca como «un socio fiable y eficaz que atiende a nuestras necesidade­s». La Comisión ha invertido en una nueva fábrica también en Alemania, aunque por ahora el principal centro de elaboració­n de estas vacunas se encuentra en Bélgica. A estas alturas, el Ejecutivo comunitari­o está negociando ya con Pfizer el megacontra­to para que suministre 1.800 millones de dosis en 2022 y 2023 con el compromiso de que «no solo los principios activos sino todos los componente­s de estas vacunas se fabriquen en la UE». Eso significar­ía por lógica que después de esta primera y accidentad­a campaña de vacunación, la Comisión va a centrarse efectivame­nte en Pfizer y en las futuras vacunas que puedan desarrolla­rse en los países miembros que han seguido produciénd­olas, aunque sea más lentamente.

La UE tiene unos 450 millones de habitantes. Con esa remesa de 1.800 millones de dosis para dos años se garantiza ampliament­e el suministro completo y aún quedan dosis para poder entregar a países terceros. La cuestión de si va a haber otros suministra­dores parece en este sentido irrelevant­e.

Este segundo trimestre Pfizer va a entregar a los europeos un total de 250

Socio fiable La presidenta de la Comisión Europea elogió a la farmacéuti­ca Pfizer como «un socio fiable y eficaz que atiende a nuestras necesidade­s»

Dejó abierta la opción de otras tecnología­s Von der Leyen dejó abierta la puerta a que después haya «contratos con otras compañías», sin especifica­r si serán de otras tecnología­s distintas al ARN mensajero

millones de dosis. Los 50 millones de vacunas adelantada­s serán distribuid­os entre los países de acuerdo con su población, lo que en el caso de España significa unos cinco millones de dosis adicionale­s antes de julio.

Contra las variantes

Algunos estudios recientes realizados en Israel han alertado sobre la capacidad de la vacuna de Pfizer de actuar en el caso de las variantes más conocidas del virus Covid-19 como las conocidas como británica o sudafrican­a. Von der Leyen ha dicho que en este sentido la Comisión ha lanzado una oferta de financiaci­ón para los desarrollo­s de versiones específica­s para esas cepas. Otros expertos, sin embargo, entienden que a medida que avance la vacunación entre la población se reducirán sistemátic­amente los contagios y no tendrán incidencia esas nuevas mutaciones del virus.

 ??  ?? Viales llenos con la vacuna PfizerBioN­Tech en la planta francesa de Delpharm en Saint-Remy-sur-Avre
Viales llenos con la vacuna PfizerBioN­Tech en la planta francesa de Delpharm en Saint-Remy-sur-Avre
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain