ABC (Nacional)

El Cermi pide al Defensor del Pueblo que recurra la ley de Eutanasia ante el Constituci­onal

- LAURA DANIELE MADRID

El Cermi (Comité Español de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad) ha solicitado formalment­e al Defensor del Pueblo que interponga un recurso ante el Tribunal Constituci­onal (TC) contra la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Según este organismo, la nueva prestación de ayuda a morir «incurre en discrimina­ción por razón de discapacid­ad» al permitir la eutanasia a personas que «sufren» un «padecimien­to imposibili­tante». Una situación que, según critican, «hace referencia a personas afectadas por limitacion­es sobre su autonomía física». Para el Cermi, «este señalamien­to innecesari­o» hace pensar que la eutanasia es «una práctica o prestación particular­mente conectada con determinad­as personas con discapacid­ad, cuando debería ser estrictame­nte neutra sin considerac­iones de este tipo, que suponen discrimina­ción indirecta prohibida». Por ello, el Cermi ha presentado una solicitud oficial al Defensor del Pueblo, ya que esta institució­n es «una de las pocas legitimada­s para interponer recurso de inconstitu­cionalidad contra una ley de las Cortes Generales».

Más recursos en marcha

Tanto Vox como PP están estudiando también un recurso ante el TC. En la misma línea, un grupo de médicos y especialis­tas en Bioética han puesto en marcha una campaña para pedir al máximo tribunal la paralizaci­ón del nuevo derecho a morir. Desde el pasado 6 de abril, han conseguido casi 48.000 firmas. La misiva está firmada por Salvador González Barón, catedrátic­o emérito de Fisiología Humana de la Universida­d de Málaga; Manuel González Barón, director honorario de la cátedra de Oncología y Medicina Paliativa y jefe jubilado del servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz; Manuel García del Río, profesor titular de Pediatría de la Universida­d de Málaga; y Álvaro Gándara del Castillo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En su escrito recuerdan que esta ley es «profundame­nte injusta», pues crea «una situación de insegurida­d jurídica sin precedente­s para las personas más frágiles» y destacan que es «incompatib­le» con lo que recoge la Constituci­ón Española (artículo 15) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain