ABC (Nacional)

El Prado ve fundadas razones para atribuirlo a Caravaggio

- N. PULIDO MADRID

La Comunidad de Madrid publicó ayer en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución de 9 de abril de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaració­n de Bien de Interés Cultural del supuesto Caravaggio, que iba a ser subastado en la sala Ansorena de Madrid con un precio de salida de 1.500 euros, un día antes, el día 8 de abril, como obra del Círculo de José de Ribera, bajo el título ‘La coronación de espinas’, y que los expertos han atribuido como un ‘Ecce Homo’ perdido de Caravaggio. Aunque aún no es BIC (el proceso puede tardar hasta nueve meses), sí cuenta con la protección de un BIC. A instancias de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, conforme a una Orden Ministeria­l de 7 de abril de 2021, la obra fue declarada inexportab­le, como medida cautelar.

Según el informe técnico emitido por el Museo del Prado (realizado por David García Cueto, jefe del Departamen­to de Pintura Italiana y Francesa del museo), «la procedenci­a de esta pintura podría estar relacionad­a con el coleccioni­smo de los virreyes de Nápoles del siglo XVII. De este modo, existen fundadas razones formales y documental­es para considerar que es probableme­nte obra original de Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secre

tario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivame­nte a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid».

En el informe del Prado, también se advierten «claros paralelism­os de cronología y lenguaje pictórico entre la pintura y la ejecución estilístic­a de obras certificad­as como originales de Caravaggio. Se constatan algunas analogías formales un tanto aclaratori­as pese al relativo deterioro de la pintura. Dichas analogías se advierten, por ejemplo, entre la figura del Cristo protagonis­ta del ‘Ecce Homo’ y el ‘David’ de la Galleria

Borghese de Roma. Pese a la diferencia de edad de los personajes, la construcci­ón anatómica de torso y cuello, la leve inclinació­n de la cabeza, la direcciona­lidad baja de la mirada y las sombras sobre la mitad izquierda del rostro ponen de manifiesto una génesis debida al mismo autor. La figura de Pilatos en primer término presenta de igual modo importante­s paralelism­os con otras obras del autor en cuanto a los modelos empleados y el modo de describir su anatomía, como ocurre en la confrontac­ión con el fraile de la ‘Madonna del Rosario’ del Kunsthisto­risches Museum de Viena».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain