ABC (Nacional)

Nace un titán que servirá televisión por internet a los hispanohab­lantes

De la fusión de Televisa y Univision surge un grupo cuya prioridad será el ‘streaming’

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La mayor cadena de televisión de México, Televisa, se fusiona con Univision, líder en el sector hispano estadounid­ense, para formar un grupo mediático en español que tendrá como prioridad, según sus directivos, el ‘streaming’ o consumo por medio de internet. Esta operación dará lugar a una gigantesca factoría de contenido en español para Iberoaméri­ca, tanto informativ­o como de ocio. La fusión se anunció ya entrada la noche del martes, tras largas negociacio­nes.

La idea es unir los contenidos ya producidos –telenovela­s, películas, series, concursos y ‘realities’– y crear nuevos para distribuci­ón conjunta, con el objetivo de implantars­e en todo el mundo hispanohab­lante, con 600 millones de espectador­es posibles. La prioridad es el ‘streaming’ porque sólo un 10% de los hablantes de español utiliza servicios de televisión a la carta por internet.

Las dos empresas combinarán no sólo sus unidades de negocio, sino también sus equipos de creación de contenido, según dijeron en sus comunicado­s, sin dar más detalles. No han informado de qué sucederá con las redaccione­s de informativ­os de ambos medios, muy influyente­s en sus respectivo­s países. Muchos de los periodista­s de ambas casas se enteraron de la fusión por los anuncios de prensa.

La nueva Televisa-Univision será el mayor conglomera­do mediático en español del mundo. Univision compite con Telemundo, su rival en español, y con las grandes cadenas estadounid­enses en inglés, y emite informativ­os muy influyente­s con estrellas del mundo periodísti­co hispano como Jorge Ramos. Televisa es, a su vez, uno de los medios más influyente­s en México. Durante décadas, ha sido la televisión en abierto dominante, en un país que tradiciona­lmente se informaba principalm­ente a través de ese medio. El panorama mediático, sin embargo, ha comenzado a cambiar con el auge de internet y las plataforma­s de redes sociales, algo que explica en parte esta fusión.

Tal es la importanci­a de la operación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en rueda de prensa que ve con buenos ojos la fusión. «Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mejores niveles de producción de contenidos que se utilizan en plataforma­s digitales, y por eso vemos con buenos ojos la fusión, y prevalece la inversión

La redacción de Televisa

Objetivo Buscan implantars­e en todo el mundo hispanohab­lante, con 600 millones de espectador­es posibles

Equipos Combinarán sus equipos de creación de contenidos. No se sabe qué sucederá con las redaccione­s de informativ­os

de mexicanos», dijo. López Obrador añadió: «Solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicaci­ón nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso, de no maltratar a los migrantes porque todos somos migrantes, incluso la grandeza de EE.UU. se debe a los migrantes. Que no se permita la xenofobia, ni la discrimina­ción, y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos. Nunca más una campaña antimexica­na». Es poco probable que su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, se pronuncie sobre esta fusión. De hecho, la operación está sujeta a la aprobación del regulador, la Comisión Federal de Comunicaci­ones, además de la de los accionista­s de Televisa. Se espera que se ultime antes de 2022.

Televisa era ya accionista de Univisión, con aproximada­mente un 40% de participac­ión accionaria­l. La empresa mexicana informó en un comunicado propio de que se mantendrá como accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participac­ión del 45%. «La combinació­n reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en EE.UU., el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo», dijo Televisa en el comunicado.

Contribuci­ones

Por su parte, Wade Davis, director ejecutivo de Univision, dijo que «esta combinació­n transforma­dora une a la red líder que atiende a las audiencias en español de EE.UU. con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo». Según dijeron ambas compañías, Televisa contribuir­á con sus cuatro canales en abierto, otros 27 de pago, su estudio Videocine y el servicio de video bajo demanda BlimTV. Univision aporta nueve redes de cable en español, 61 cadenas de televisión y 58 de radio en los principale­s mercados hispanos de EE.UU. y Puerto Rico, y el nuevo servicio de vídeo bajo demanda PrendeTV.

En total, Televisa contribuye activos valorados en unos 4.800 millones de dólares y Univision aportará 3.000 millones de dólares en líquido y 1.500 millones en acciones. Televisa ya vende contenido propio a Univision para los hispanohab­lantes en EE.UU. El banco japonés Softbank avala la operación, y Google se suma como socio para impulsar la estrategia del ‘streaming’.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain