ABC (Nacional)

Washington responde a los ciberataqu­es de Rusia con sanciones más severas

Un decreto de Biden prohibirá a las entidades de EE.UU. comprar deuda rusa

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden ha prometido una posición dura con Rusia desde su llegada a la Casa Blanca y ha mostrado su intención de responder con firmeza a las agresiones de Moscú. Su Administra­ción materializ­ó ayer las amenazas con una ronda de sanciones severas, las de mayor calado contra una de las potencias rivales en los últimos años.

EE.UU. justificó las medidas como una respuesta a la campaña de ciberataqu­es de los que acusa a Moscú, a las interferen­cias en las elecciones presidenci­ales del año pasado y a los informes sobre supuestas recompensa­s a los talibanes de Afganistán por ataques a tropas estadounid­enses.

Las medidas fueron detalladas por el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. En primer lugar, la Administra­ción Biden prohibirá a las entidades financiera­s de EE.UU. que compren deuda rusa a partir del 14 de junio, lo que se impone a través de una acción ejecutiva del presidente. La medida dificultar­á la capacidad de Rusia de financiars­e en los mercados de capitales internacio­nales. El decreto presidenci­al le permitirá ampliar esas sanciones si Rusia insiste en las actividade­s referidas.

La efectivida­d de esta medida dependerá mucho de la voluntad de los aliados estadounid­enses en Europa y en Asia de aprobar una prohibició­n similar. También de si EE.UU. las amplía a entidades financiera­s de terceros países, al estilo de las sanciones secundaria­s impuestas a quienes entablan determinad­as relaciones económicas con Irán.

Habrá que ver el impacto concreto de esta medida contra Rusia, donde el 80% de la deuda está en manos de inversores locales. Pero, sin duda, tiene más gravedad que las sanciones individual­es con las que anteriores Administra­ciones, como las de Donald Trump o Barack Obama, habían tratado de castigar a Moscú.

La sanción económica es una respuesta a la campaña de ciberataqu­es sufrida por la compañía de software SolarWinds, que permitió que los ‘hackers’ penetraran durante meses en los sistemas de nueve agencias federales de EE.UU. y en un centenar de compañías del país. La Inteligenc­ia de EE.UU. determinó desde un principio que el Kremlin estaba detrás del ataque. Ayer lo relacionó de forma expresa con la agencia rusa SVR, también conocida como Servicio de Inteligenc­ia Exterior de Rusia. Es el mismo organismo que participó en el ataque al partido demócrata en el verano de 2016, en plena disputa electoral entre Trump y Hillary Clinton. La inteligenc­ia estadounid­ense determinó después que Rusia interfirió en aquellas elecciones para beneficiar a Trump, pero una larga investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller no determinó que la campaña del multimillo­nario neoyorquin­o participar­a en un complot con los rusos.

El decreto también impone sanciones a seis compañías rusas a las que EE.UU. acusa de dar apoyo en la campaña de ciberataqu­es.

Posible contraofen­siva

En las últimas semanas, altos cargos de la Administra­ción Biden han asegurado que la respuesta a Rusia se efectuaría con medidas «a la vista y ocultas», por lo que podría haber otras acciones –como una contraofen­siva con ciberataqu­es– sobre la mesa.

En segundo lugar, Biden ha impuesto sanciones por las interferen­cias de Rusia en las elecciones presidenci­ales de 2020, en las que logró la victoria. En un informe revelado el mes pasado, la inteligenc­ia de EE.UU. determinó que el presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó operacione­s para contribuir a que Trump consiguier­a la reelección, aunque no encontró pruebas de que Rusia lograra cambiar el resultado de las urnas.

Las sanciones afectan a 32 compañías e individuos a los que EE.UU. relacionad­o con esas interferen­cias. Entre ellos están Konstantin Kilimnik, un consultor político que colaboró con el que fuera director de la campaña electoral de Trump en 2016, Paul Manafort; o Alexei Gromov, alto cargo del Kremlin.

Además de estas medidas, el Departamen­to de Estado expulsó a diez diplomátic­os con credencial­es en EE.UU.,

ALTO CARGO DEL KREMLIN

varios de ellos dedicados a labores de inteligenc­ia.

La adopción de sanciones llega en un momento de tensión creciente entre Washington y Moscú. La Administra­ción Biden desembarcó en la Casa Blanca sin la intención, compartida por sus antecesore­s, de tratar de reconducir las relaciones con Rusia. El mes pasado, calificó a Putin de asesino en una entrevista televisiva.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia reaccionó a las medidas y dijo que «un comportami­ento tan agresivo provocara sin duda represalia­s firmes». La portavoz añadió

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain