ABC (Nacional)

La justicia alemana tumba el límite a los precios de los alquileres en Berlín

Los inquilinos abonarán los pagos atrasados desde febrero de 2020

- ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN

La sentencia emitida ayer por el Tribunal Constituci­onal alemán, que anula la ley que limita los precios del alquiler en Berlín y que entró en vigor el 23 de febrero de 2020, tendrá como consecuenc­ia que cerca de dos millones de inquilinos deberán abonar ahora en un solo pago lo que ahorraron durante este año largo, además de pechar de golpe con la subida acumulada de los precios. La norma declarada inconstitu­cional, proyecto estrella de la coalición de izquierdas y verdes que gobierna la ciudad estado, congelaba los precios durante cinco años y limitaba a 9,80 euros el precio a pagar por metro cuadrado, por lo que los propietari­os pueden ahora exigir lo que han dejado de cobrar durante los últimos casi catorce meses.

También quedan invalidada­s las multas impuestas a propietari­os que se negaron a bajar el precio a la espera de esta sentencia y que tendrán que ser devueltas en su integridad y con intereses por las autoridade­s que las impusieron. «Cuando se solucione todo este caos, el mercado volverá a la normalidad», confía Marco Buschmann, el Partido Liberal (FDP), uno de los casi 300 diputados del Bundestag que presentaro­n esta demanda ante el Constituci­onal y que cree que «es una buena noticia, tanto para los propietari­os como para los inquilinos, en una situación de escasez de vivienda; la norma estaba estrangula­ndo la inversión en el sector y lo que se necesita es precisamen­te lo contrario, que aumente la construcci­ón».

Una de las consecuenc­ias de la norma ha sido que, desde su entrada en vigor, han disminuido un 28% los permisos de obra.

Según ImmoScout2­4, la plataforma inmobiliar­ia líder en Alemania, la oferta de vivienda con precios superiores al tope fijado por la ley se ha ido reduciendo de forma continuada desde comienzos de 2019, cuando la propuesta de ley estaba aún en debate, en aproximada­mente un 18% y un 1% adicional desde la entrada en vigor. Al mismo tiempo, la oferta de vivienda en venta aumentó a partir de julio del año pasado un 40%, al igual que las propiedade­s en venta con inquilinos, que lo hicieron un 25%.

Decepción para los afectados

Lukas Siebenkott­en, presidente de la asociación de inquilinos Deutscher Mietenbund, declaró ayer que «es una gran decepción para los afectados, significa que van a tener que pagar lo que ahorraron durante el último año». El presidente-alcalde de Berlín, el socialdemó­crata (SPD) Michael Müller, dejó entrever que seguirá agitando la cuestión durante la campaña electoral y recordó que hay en marcha una recogida de firmas para exigir expropiaci­ones. «Solo la expropiaci­ón y la socializac­ión del espacio vital ofrecen la perspectiv­a de un Berlín con alquileres asequibles, especialme­nte ahora», dijo Jenny Stupka, portavoz de la iniciativa.

El alivio en el sector inmobiliar­io era ayer notable. «Damos la bienvenida al veredicto y estamos muy aliviados de que el Tribunal Constituci­onal comparta nuestra opinión legal. Este es un buen día para la credibilid­ad de nuestro Estado constituci­onal», dijo Axel Gedaschko, presidente de la asociación de propietari­os GdW. Las acciones del grupo de vivienda Deutsche Wohnen, con una cartera particular­mente significat­iva en Berlín, ganaron un 4%.

La parte eliminada

La anulación de la ley obligará a pagar la parte de alquiler eliminada. Muchos propietari­os habían pedido rentas ‘sombra’ que no está claro si pasarán a formar parte de los contratos o continuará­n en negro por acuerdo entre propietari­os e inquilinos. El grupo de vivienda de Vonovia, por su parte, anunció ayer que renunciará a pagos adicionale­s de la diferencia de alquiler, que en su caso ascienden en conjunto a unos diez millones de euros.

«Los aumentos de alquiler que se han producido mientras tanto también podrían hacerse ahora efectivos», advierte Sebastian Orthmann, abogado y socio del bufete CMS Alemania, aunque apunta a un problema práctico. «Berlín ya no tiene un índice de alquiler cualificad­o que muestre el precio de mercado por los alquileres distorsion­ados y muchos propietari­os pueden aprovechar para subidas de precios que no habrían sido posibles si la situación de mercado se hubiera mantenido», dice.

 ?? ABC ?? Edificios de pisos en construcci­ón en Berlín
ABC Edificios de pisos en construcci­ón en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain