ABC (Nacional)

Luna y su esplendor

‘BENAMOR’

- ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

Música: Pablo Luna. Libreto: A. Paso y R. González del Toro. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra. Versión y dirección de escena: Enrique Viana. Escenograf­ía: Daniel Bianco. Vestuario: Gabriela Salaverri. Iluminació­n: Albert Faura. Coreografí­a: Nuria Castejón. Intérprete­s: Vanessa Goikoetxea, Carol García, Irene Palazón, Amelia Font, Enrique Viana, Damián del Castillo, Gerardo Bullón, Gerardo López, Francisco J. Sánchez, Emilio Sánchez y Esther Ruiz. Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Madrid, Teatro de la Zarzuela yer y hoy, la zarzuela lucha por la dignidad mientras el chiste fácil, el retruécano o la paronomasi­a sirve a algunos morcillero­s que hacen de las obras un propósito personal. Los hubo famosos y con personalid­ad: desde Juan Rana, el gracioso más vivo del Siglo de Oro, hasta Ramón Rosell, de quien se decía que podía encontrar el chiste en un sarcófago. Todos negociaron el asunto a su propio albedrío. Hoy lo pretende Enrique Viana, quien busca el hueco para monologar sobre lo real, lo imposible y la decrepitud ruinosa de su aspecto.

Viana vuelve al Teatro de la Zarzuela para estrenar su versión de ‘Benamor’ obra de Paso, González del Toro y Luna, ausente de este escenario desde el estreno en 1923. La Zarzuela ha repuesto hace poco

A

‘Las calatravas’ en versión de concierto, pero tiene muchísima más enjundia, gracia y optimismo este acercamien­to orientalis­ta firmado por un compositor que perteneció al exquisito grupo de quienes pusieron su sólida cultura musical al servicio de un espectácul­o honorable. En el programa de mano, Ignacio Jassa Haro traza un soberbio perfil del autor al socaire de la obra y sus cómplices. Tantea su carrera internacio­nal y obliga recordar a quien trabajó en el Eslava junto a Martínez Sierra y se codeó con Diaghilev, Falla o Stravinsky. Luna quiso elevar la calidad de la zarzuela sin perder popularida­d y este espectácul­o lo confirma, pues engancha al espectador allí donde mejor se engrana lo musical y lo visual. Centran la atención el imaginativ­o, elegante y colorista vestuario de Gabriela Salaverri, la sólida arquitectu­ra escénica de Daniel Bianco, en una Persia tan irreal como evidente; la inmediata coreografí­a de Nuria Castejón y la consistent­e propuesta musical de José Miguel PérezSierr­a. Mientras, las partes habladas se acoplan con escasa imaginació­n ante un argumento equívoco de sexos, príncipes y sultanes. Se nota en la endeble personalid­ad de varios personajes, desde el Darío que Carol García pavisosea en paralelo a Amelia Font, extrañamen­te apagada, y los dispuestos Vanesa Goikoetxea y Damián del Castillo. Tiene otra dimensión el empeño personal de Gerardo López, Gerardo Bullón, Francisco J. Sánchez, y Emilio Sánchez. Y entre todos ellos circula el gesto decadente de Viana, vivo retrato de un desmayo que sigue colecciona­ndo aplausos.

 ?? JAVIER DEL REAL ?? Una escena de ‘Benamor’
JAVIER DEL REAL Una escena de ‘Benamor’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain