ABC (Nacional)

Lee Aaker (1943-2021)

Dejó Hollywood antes de cumplir veinte años y desde entonces trabajó en diversos oficios, como carpintero o tutor de niños desfavorec­idos

- CARMEN ANIORTE

Aunque falleció el pasado 1 de abril, la noticia no se dio a conocer hasta el pasado miércoles en las páginas de ‘The Hollywood Reporter’. Tenía 77 años y, aunque dejó el mundo del cine antes de cumplir los veinte años, Lee Aaker siempre será recordado por ‘Las aventuras de Rin Tin Tin’, como aquel niño llamado Rusty, huérfano, rubio, de ojos azules, regordete, acogido por los soldados de Caballería de Fort Apache y cuyo compañero inseparabl­e no era otro que Rin Tin Tin, un pastor alemán. La serie, estrenada en 1954 por la cadena ABC, fue todo un fenómeno televisivo, no solo local, sino también a nivel internacio­nal, y estuvo en antena durante cinco temporadas. Antes de esta serie, Lee Aaker intervino en largometra­jes como ‘Hondo’, junto a John Wayne; ‘El mayor espectácul­o del mundo’, ‘Ciudad atómica’ o ‘Jeopardy’. Tras una actuación televisiva, en la que el actor cantaba y bailaba junto a su hermano, el director Fred Zinnemann le dio el papel protagonis­ta de ‘Benjy’, que obtuvo el Oscar al mejor cortometra­je documental. Un año después apareció junto a Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’ (sin figurar en los títulos de créditos). Se da la circunstan­cia de que entre 1953 y 1954 –unas semanas antes de que le dieran el papel en la serie que le encumbró–, estuvo en las audiciones para el papel de Jeff Miller en la serie ‘Lassie’. A medida que Lee Aaker llegaba a la adolescenc­ia, los trabajos comenzaron a escasear. Desilusion­ado ante la imposibili­dad de no encontrar trabajo como actor, hizo sus primeros pinitos como productor, con muy poca suerte.

Tras su marcha de Hollywood, se trasladó a Mammoth Mountain, en California, donde trabajó como carpintero durante dos décadas. También fue monitor de esquí para niños desfavorec­idos y personas con discapacid­ad.

En una entrevista concedida en 2011, Aaker dijo que recibía 250 dólares por episodio en ‘Rin Tin Tin’, y que su salario aumentó a 500 durante la última temporada. Desencanta­do con Hollywood, el actor comentó que «estás aquí solo para complacer a todos, y cuando no queda nada, terminan contigo».

Lee Aaker falleció de un derrame cerebral y, según algunos medios de Hollywood, el actor vivía en la indigencia.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain