ABC (Nacional)

LA CIENCIA CLAMA CONTRA EL CAOS DE LA VACUNACIÓN

80 sociedades científica­s instan a los políticos a no suspender la inmunizaci­ón de «forma impulsiva» Madrid propone que las empresas puedan comprar dosis ante el retraso en la campaña

- RAFAEL IBARRA MADRID

Ochenta y dos sociedades científica­s españolas solicitan a través de un manifiesto a todas las autoridade­s políticas que no detengan la vacunación y se pongan a trabajar en común en el control de la pandemia. «Vacunar, vacunar y vacunar», este es el mensaje que hay que transmitir a la sociedad española, según ha señalado Carlos Jiménez, presidente del II Congreso Nacional Covid-19, en el que 82 sociedades científica­s españolas solicitan a los responsabl­es del Gobierno y de las comunidade­s autónomas, a través de un manifiesto, que no detengan la vacunación y se pongan a trabajar en común en el control de la pandemia.

«La vacunación no puede ni debe detenerse», advierte Jiménez, que también es presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una de las sociedades que ha participad­o en este foro científico celebrado durante esta semana.

Decisiones precipitad­as

«Nuestro principal mensaje a las autoridade­s políticas es el siguiente: vacunen, y a los ciudadanos este otro: vacúnense», claman los científico­s en un texto hecho público en la clausura del congreso y en el que exigen que la vacunación no se suspenda «sin atender a criterios puramente científico­s ni de forma impulsiva».

Jiménez comenta que, después de más de un año, se ha avanzado mucho en el conocimien­to de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, el Covid-19, pero que se han cometido algunos errores por decisiones «científica­s precipitad­as» de las que «hemos aprendido y corregido». Precisamen­te la experienci­a de este año, añade el presidente del congreso, y así se recoge en el manifiesto que representa a casi 200.000 profesiona­les, es que el primer objetivo de todas las administra­ciones españolas debe ser la «vacunación» y que esta debe hacerse de forma «coordinada», debe atender a la «evidencia científica», y evitar decisiones precipitad­as que despierten «alarma y desconfian­za entre los ciudadanos».

La inmunizacó­n, dice el manifiesto, «debe estar fuera del debate político». Por ello, subraya Jiménez, no se puede suspender «sin atender a criterios puramente científico­s ni de forma impulsiva».

Y para ello, destaca, es vital la «transparen­cia», una informació­n «adecuada y correcta» y la coordinaci­ón de todas las administra­ciones. Pero no solo en sus políticas, como señala el documento, sino también en sus «mensajes» para que el este sea «común, sin voces disonantes».

«La sociedad pide transparen­cia», dicen los científico­s en su manifiesto. Y la transparen­cia, continúan, «supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Esas nuevas evidencias incorporan matices a los mensajes. Esos matices son la propia esencia del conocimien­to científico. Pero correspond­e a los expertos, y no a los políticos, traducir estos matices en recomendac­iones».

Porque, para este experto, esta es la única vía para evitar «miedo, confusión y desconfian­za en la población». Las medidas y el mensaje que se difundan y propongan deben estar siempre basadas en «la evidencia científica». En su opinión, una de las lecciones que se dimanan de la pandemia es la apuesta definitiva por «potenciar» el Sistema Nacional de Salud español. La pandemia, reza el manifiesto, «ha demostrado el papel clave que juegan todos los profesiona­les sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarla­s brindándol­e los recursos adecuados, sobre todo humanos. Es necesario subsanar las deficienci­as laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud». La apuesta por una Sanidad con mayúsculas, asegura Jiménez, precisa de recursos económicos y humanos». Solo así, reconoce, se podrá potenciar la «asistencia en la atención primaria, clave en la respuesta a la pandemia, y en la hospitalar­ia».

Desinforma­ción El manifiesto sanitario pide transparen­cia para evitar miedo y confusión en la población

 ??  ?? Pedro Sánchez y Carolina Darias durante su visita al laboratori­o Hipra, que investiga una vacuna contra el Covid, ayer en Gerona
Pedro Sánchez y Carolina Darias durante su visita al laboratori­o Hipra, que investiga una vacuna contra el Covid, ayer en Gerona
 ?? EP ?? Centro de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid en el Wanda Metropolit­ano
EP Centro de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid en el Wanda Metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain