ABC (Nacional)

Los violentos se sienten impunes al enfrentars­e a penas bajas

Los detenidos por los ataques a Vox en la ‘plaza roja’ de Vallecas están ya en libertad

- P. MUÑOZ

MADRID

Los elementos radicales que provocan disturbios como los vividos el miércoles de la semana pasada en la ‘plaza roja’ de Vallecas, durante la presentaci­ón de la campaña de Vox a las elecciones autonómica­s de Madrid, se sienten impunes ante las bajas penas a las que se enfrentan. Una y otra vez estos grupos aprovechan cualquier excusa para provocar algaradas y muy pocas veces los detenidos por la Policía –trece,

en el caso de la agresión a la formación de Santiago Abascal– acaban entre rejas.

Esta circunstan­cia, y la justificac­ión de sus acciones por líderes de Podemos –en las últimas horas Pablo Iglesias ha llegado a calificar de ejemplares a los Bukaneros, hinchas de extrema izquierda del Rayo Vallecano varios de cuyos miembros están detrás de los últimos incidentes–, les anima a continuar con sus acciones.

La Brigada de Informació­n de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha hecho su trabajo con enorme eficacia y en ocho días ha identifica­do y detenido a trece de los protagonis­tas de los disturbios de la ‘plaza roja’. Para ello ha recopilado todo tipo de pruebas, incluidas imágenes que demuestran su participac­ión. Pues bien, todos ellos, incluido el individuo de 21 años que propinó una brutal patada a un policía, están ya en libertad aunque con cargos y son jaleados por la extrema izquierda, con Podemos al frente.

La decisión judicial está amparada por las bajas penas a las que se enfrentan los autores de un delito de desórdenes públicos –de seis meses a tres años de cárcel en su modalidad más grave–, que es el que se imputa a estos individuos, además del de atentado contra la autoridad en el caso del ya citado sujeto que atacó de forma brutal al policía nacional.

Por otra parte, Vox ha presentado una querella ante el Supremo contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por los incidentes. Asimismo, también ha presentado otra querella en los juzgados de Instrucció­n de Madrid contra la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González; el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el responsabl­e de la UIP de la Policía y los responsabl­es de la Asociación Bukaneros.

La formación de Abascal imputa al ministro los delitos de prevaricac­ión, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral, al haber consentido que «se desarrolla­sen convocator­ias ilegales para impedir un acto electoral». En cuanto a la segunda querella, se acusa a la delegada del Gobierno y al policía de prevaricac­ión y omisión del deber de perseguir delitos, a los responsabl­es de los Bukaneros de concentrac­ión ilícita y delito de odio, y a Monedero de incitación al delito.

Ofensiva judicial La formación de Santiago Abascal se querella contra el ministro del Interior por los disturbios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain