ABC (Nacional)

Un propagandi­sta de Daesh reclutaba yihadistas en prisión

La Policía lo detiene en la cárcel de Murcia, que en marzo ya vivió una operación similar

- PABLO MUÑOZ MADRID

Es español, tiene 31 años y residía en Ceuta cuando fue encarcelad­o en noviembre de 2017 tras una operación de la Comisaría General de Informació­n de la Policía en la que se le acusó de ser un ‘informante’ o ‘reportero’ de la yihad, un perfil que utiliza Daesh en todo el mundo para hacer atractivos a sus captadores y convertirl­os en ejes de acopio y distribuci­ón de su propaganda. En la actualidad cumple condena en la prisión de Murcia II, en Campos del Río, donde el jueves por la mañana volvió a ser detenido por agentes antiterror­istas de esa unidad acusado de reclutar yihadistas dentro del centro penitencia­rio, siguiendo así de forma fiel las instruccio­nes de Daesh, al que ha jurado fidelidad.

Es llamativo que esta sea la segunda operación de este tipo que hacen las Fuerzas de Seguridad desde marzo en ese centro penitencia­rio, aunque no están relacionad­as. La anterior estuvo a cargo de la Jefatura de Informació­n de la Guardia Civil, que detuvo a tres individuos por formar una célula de reclutador­es para Daesh. El cabecilla, M.F., delincuent­e sexual, fue arrestado en la cárcel de Zuera (Zaragoza) y sus dos compinches, M.A. y K.B., ambos argelinos y el primero de ellos con condenas por homicidio, en la citada prisión murciana.

Las pesquisas que desembocar­on en la última detención comenzaron en 2019, cuando los agentes tuvieron conocimien­to –gracias al trabajo desarrolla­do por los profesiona­les penitencia­rios en el ámbito de la prevención, detección y control de los procesos

Encarcelad­o desde 2017 El detenido es español, tiene 31 años y el trabajo de los funcionari­os de prisiones ha sido decisivo

de radicaliza­ción yihadista en los establecim­ientos penitencia­rios– de las actividade­s de un recluso muy radicaliza­do que se encontrarí­a realizando labores de captación de futuros ‘muyahidine­s.’

El perfil de este sujeto, que cumple condena por hechos similares, hizo que se redoblara la vigilancia sobre él. Como miembro del aparato de propaganda de Daesh, el sospechoso era un profundo conocedor de la estrategia de difusión y comunicaci­ón mediática de la organizaci­ón terrorista y se comprobó que había adaptado su ‘modus operandi’ al entorno penitencia­rio. En su día se le intervinie­ron decenas de miles de vídeos que subía a plataforma­s y disponía de programas muy profesiona­les de edición de imágenes.

Aunque ahora no disponía de esas posibilida­des técnicas, sí utilizaba la palabra y los actos como método de captación. Se trata de un tipo algo tosco, pero como su voluntad de reclutar seguidores para Daesh se mantuvo firme incluso entre rejas, los expertos consideran que se trata de alguien especialme­nte peligroso.

Los investigad­ores catalogan a este individuo como un ‘mindhunter’ o ‘cazador de mentes’, y su intención era manipular la voluntad y adoctrinar a otros presos –incluso a aquellos condenados por delitos comunes y ajenos a las doctrinas yihadistas–, con el objetivo de captarlos y adherirlos a la causa de Daesh.

Cuando fue arrestado por primera vez actuaba como distribuid­or de material a modo de ‘informante de Daesh’, una figura clave en la obtención, almacenami­ento y difusión de contenidos radicales procedente­s de los canales oficiales de la organizaci­ón terrorista. Así, se encargaba de distribuir en tiempo real cada una de las novedades y noticias publicadas por ésta.

Viajes a Siria

Además, los agentes de la Comisaría General de Informació­n demostraro­n cómo el detenido formaba parte de una red de captación, adoctrinam­iento y reclutamie­nto con mucha influencia en jóvenes asentados en el barrio ceutí de El Príncipe. En concreto, formaba parte en 2014 de un grupo de media docena de individuos la mayoría de los cuáles viajaron a Siria para unirse a las filas de Daesh. Prácticame­nte todos murieron en combate y si él no se sumó a sus compañeros fue, probableme­nte, porque su constituci­ón física –se trata de un tipo muy corpulento–, le dificultab­a mucho seguir los cursos en campos de entrenamie­nto yihadistas.

«Gracias a los funcionari­os de Prisiones hemos actuado pronto y este individuo no ha conseguido hacerse con un grupo de seguidores en la cárcel», explican las fuentes. «La coordinaci­ón de la Policía con Institucio­nes Penitencia­rias es total; este Cuerpo ha detenido a más del 80% de los yihadistas encarcelad­os y los protocolos están muy engrasados», añaden.

 ?? ABC ?? Agentes de Informació­n salen de la cárcel de Murcia tras la detención
ABC Agentes de Informació­n salen de la cárcel de Murcia tras la detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain