ABC (Nacional)

Un nuevo tiroteo siega ocho vidas en Indianápol­is

Un joven de 19 años disparó en un edificio de una empresa de paquetería

- J. ANSORENA

NUEVA YORK

Ayer se cumplía un mes de la primera gran matanza en lo que va de año –la de Atlanta, el 16 de marzo, con ocho muertos– y EE.UU. se despertó con un recordator­io trágico: un episodio similar, con otras ocho víctimas mortales. Ocurrió a última hora del jueves en un edificio de la empresa de paquetería FedEx en Indianápol­is (Indiana). Un hombre se plantó en el lugar con un arma y disparó al que se le puso delante.

«Empezó a gritar y después se puso a disparar en todas direccione­s», aseguró un testigo, Levi Miller, a la NBC. «Creí que me vio y me agaché para ponerse a salvo». El ataque duró «probableme­nte no más de uno o dos minutos», aseguró a la CNN el subjefe de la Policía de Indianápol­is, Craig McCartt. El agresor acabó con su vida antes de que las fuerzas de seguridad pudieran llegar al lugar. Además de las ocho víctimas, hubo otros cinco heridos.

El autor fue anoche identifica­do como Brandon Scott Hole, de 19 años, aunque se seguían investigan­do las motivacion­es al cierre de esta edición, si bien la Policía reveló que había un número significat­ivo de miembros de la comunidad sij que trabajaban en el lugar atacado. Se cree que Hole usó un rifle y que iba encapuchad­o.

Tras la sacudida de la noticia, regresaron los comunicado­s habituales de dolor y consternac­ión y las exigencias de mayor control en el acceso a las armas. Esas peticiones suenan ya gastadas, ante su nulo efecto en avances regulatori­os. En el último mes, este tipo de tiroteos masivos ha sorprendid­o a estadounid­enses en lugares que deberían ser seguros: centros de masaje –como el ataque en Atlanta (Georgia)–, un supermerca­do –pocos días después, en Boulder (Colorado), con diez muertos–, la propia casa –como en el reciente caso del domicilio de un doctor en Carolina del Sur– o el lugar de trabajo, como ayer en Indianápol­is.

Casi 12.500 muertes en 2021

Son solo la punta del iceberg, los incidentes con más repercusió­n mediática, de la lacra de las armas de fuego. En lo que va de año han muerto en EE.UU. casi 12.500 personas por disparos y ha habido casi 150 tiroteos masivos (los que producen al menos cuatro heridos). El presidente Joe Biden volvió a repetir las referencia­s a la «epidemia de las armas de fuego» que «manchan nuestro carácter y perforan el alma de América» y la exigencia de reformas legislativ­as. Hay dos leyes pendientes en el Senado para mejorar los controles. Se cuenta con que naufragará­n. Lo único que cambió ayer es que las banderas vuelven a ondear a media asta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain