ABC (Nacional)

«Prohibir fumar en las terrazas es una medida acertada»

Carlos Jiménez Pte. de la Sociedad Española de Neumología

- R. IBARRA

La propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurant­es, a pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad es, para Carlos Jiménez, presidente del II Congreso Nacional Covid-19 y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una proposició­n muy «interesant­e» en la lucha no solo contra el Covid-19, sino también contra el «tabaquismo». La norma actual prohíbe fumar en las terrazas de los locales de hostelería cuando no se pudiera mantener la distancia interperso­nal de dos metros, aunque había comunidade­s autónomas –Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón– que ya lo aplicaban.

Las evidencias científica­s han demostrado que el coronaviru­s se transmite a través de aerosoles. Explica Carlos Jiménez que «al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencion­al o dispositiv­os electrónic­os, se expulsan diminutas gotitas respirator­ias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa­s; pero además, al fumar, es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo que facilita la entrada del virus en el aparato respirator­io». Estas gotitas respirator­ias, también llamadas gotitas de Flügge, son partículas diminutas, invisibles al ojo humano, expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden transporta­r gérmenes infeccioso­s de un individuo a otro. Y sabemos, apunta el neumólogo, que pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión y alcanzar hasta los dos metros de distan

cia. «Y añadimos un nuevo factor de riesgo, ya que con el uso obligatori­o de mascarilla­s, el sujeto cuando fuma debe quitársela y ponérsela, lo cual aumenta el riesgo de manipulaci­ón de la mascarilla y, en consecuenc­ia, el riesgo de contagiar», añade.

La sociedad que preside el doctor Jiménez ya había advertido, además, que las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones, lo que facilitarí­a la infección del coronaviru­s.

La medida, que afectaría tanto el cigarrillo tradiciona­l, al electrónic­o, a las pipas de aguas y a los dispositiv­os IQOS, es asimismo relevante por lo que supone en la reducción el número de personas que fuman y en la protección de los no fumadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain