ABC (Nacional)

Madrid amenaza con cerrar ‘vacunódrom­os’ ante la falta de dosis

Sólo les quedan 22.000 para el fin de semana, y el lunes llegan 49.000 de AZ y 157.00 de Pfizer

- SARA MEDIALDEA MADRID

Las vacunas no llegan, y eso puede compromete­r la campaña de inmunizaci­ón en la Comunidad de Madrid, hasta el punto de tener que cerrar los centros de administra­ción masiva de estas dosis. Este es el órdago que ayer lanzaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al ver cómo las neveras con las vacunas se vaciaban sin que llegaran otras o, al menos, la comunicaci­ón oficial de que vendrían. Así las cosas, las autoridade­s sanitarias madrileñas avisaban que era posible que tuvieran que dejar de citar a personas para vacunarse a partir del miércoles.

La pelea por el número insuficien­te de vacunas que llegan es ya un clásico en las relaciones entre Madrid y el Gobierno central. Pero parece haber llegado a su tope ahora que la Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso ha incrementa­do la velocidad de vacunación: a lo largo de esta semana, se administra­rán unas 270.000 dosis, aseguraban desde la Consejería de Sanidad.

No es extraño por tanto que se hayan disparado las alarmas cuando ayer, aseguraban, apenas les quedaban 3.000 vacunas de AstraZenec­a en stock –descontand­o las que tenían reservadas para las personas citadas el lunes y el martes–, unas 100.000 de Pfizer y 29.000 de Moderna.

Dejar de citar

«A esta hora (las 11 de la mañana de ayer), sólo tenemos confirmada­s las 157.900 que Pfizer nos ha asegurado que llegarán el lunes», señalaba el viceconsej­ero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero. Si no recibían confirmaci­ón oficial de más suministro­s, advertían, ya dejarían de citar para el miércoles. Madrid suele comunicar a los usuarios su día y hora de vacunación con 48 horas de antelación. De ahí que el lunes y el martes ya estén cubiertos, y el parón comenzaría a notarse a mediados de semana.

No obstante, fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad confirmaba­n a ABC que poco después de este anuncio recibieron aviso de que el martes llegarían otras 49.000 dosis de la vacuna de AstraZenec­a. Un poco de oxígeno, pero tampoco demasiado: como recordaban, «ahora nos quedan apenas 22.000 dosis, que se van a poner el fin de semana».

Por eso Zapatero advertía de la posibilida­d cierta de tener que cerrar los centros de vacunación masiva que ahora funcionan –el Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolit­ano y el WiZink Center– por falta de vacunas.

Un 8% de madrileños

No sería la primera vez que hay que dejar sin actividad un dispositiv­o por ese mismo motivo. Ocurrió este pasado fin de semana con el área de vacunación frente al Covid-19 puesta en marcha en varios hospitales madrileños, que funcionó el sábado pero no lo hizo el domingo dado que se habían quedado sin dosis. Zapatero advertía que «no nos supone ningún trastorno montarlo o no montarlo, desde el punto de vista operativo», pero lamentó que no se esté pudiendo utilizar en todo su potencial las posibilida­des de vacunación con que cuenta Madrid por falta de vacunas.

La Comunidad de Madrid ha puesto ya más de 1.600.000 vacunas, y hay un 8 por ciento de madrileños con las dos dosis administra­das. La región ha pedido en el último Consejo Interterri­torial de Sanidad eliminar la limitación de uso de AstraZenec­a hasta los 69 años y ampliarla a más edad, y que todos los menores de 60 que lo soliciten puedan ponerse esta vacuna.

 ?? EP ?? Una persona pasa el código QR de su cita de vacunación en Madrid
EP Una persona pasa el código QR de su cita de vacunación en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain