ABC (Nacional)

Almacenes con todos los lujos en un país asediado por la miseria

Empresas del régimen tienen naves con toda clase de artículos para los cubanos que pagan con dólares El modus operandi

- A. RODRÍGUEZ MADRID

La economía cubana padece una crisis económica y de abastecimi­ento muy dura, peor que la que vivió el país cuando cayó el Muro de Berlín en 1989 y que Fidel llamó eufemístic­amente ‘periodo especial’. Desde el triunfo de la revolución los cubanos se han acostumbra­do a las colas, la cartilla de racionamie­nto, la eterna promesa de que el futuro será mejor y la perorata castrista de que la culpa de todo la tiene el embargo y el enemigo del norte. La pandemia ha acabado con el turismo, fuente de divisas capital, y al amigo venezolano ya no se le puede explotar más. No está para repartir. Sin embargo, en Cuba, aunque no hay de nada, en realidad hay de todo... si lo puedes pagar con dólares.

En Estados Unidos, especialme­nte en Florida, existen empresas con un amplio catálogo con todos los productos que una persona pueda desear. «Si un cubano quiere regalar una bicicleta o comprar un jamón solo tiene que pedir a un familiar o amigo de confianza que contacte con empresas como Jamaliche o Caribe Express para que realice el pago en dólares. En un día o dos el producto llega a su residencia»,

Del régimen

Decenas de empresas como Jamaliche o Caribe Express operan desde EE.UU. y otros países para hacer envíos a Cuba. Sus último propietari­o es Gaesa, es decir, el Ejército cubano.

El envío

Si un cubano quiere una botella de buen vino, pide a un familiar de fuera que tenga dólares que pague el producto. Una vez efectuado el pago, el vino o el jamón le llega en 24 ó 48 horas.

El almacén

Y llega tan pronto porque el producto ya estaba en Cuba. Estas firmas tienen almacenes en la isla con todo lo que un cubano pueda soñar. Uno de los más importante­s está en el cruce de la Vía Blanca con la Vía Monumental, en la zona industrial de Berroa.

El Ejército

El cubano pasa hambre, pero el Ejército tiene toneladas de alimentos en sus reservas estratégic­as. Un militar fue reprendido por insinuar que se repartiera­n al pueblo. explican ABC fuentes del exilio que conocen bien la isla. Siempre y cuando la persona en cuestión viva en La Habana y alrededore­s porque hay lugares de Cuba donde las infraestru­cturas son tan malas que no es posible llegar. «Hay clientes que han desembolsa­do varios cientos de dólares por unos paquetes de alimentos y nunca han llegado».

Marcas de lujo

Entrar en los almacenes de una de estas empresas en Cuba sería para la inmensa mayoría de los cubanos de a pie como entrar en el paraíso. «Uno de los almacenes más importante­s está cerca del Palacio de Congresos de La Habana: bicicletas, botellas de buen vino, cava, zapatillas de deportes de marca y ropa de marca», cuenta a ABC un cubano ahora en el exilio. «Caribe Express, por ejemplo, tiene unos almacenes muy grandes en la zona industrial de Berroa, muy cerca del cruce de la Vía Monumental con la Vía Blanca», añade. «Ahí hay de todo, a pocos metros de la miseria».

Caribe Express utiliza para realizar sus envíos los servicios del Grupo Empresaria­l Palco. Otra de las empresas de logística usadas es CubaPack. «Ambas pertenecen al Ministerio del Interior, por tanto a la Corporació­n Cimex (Comercio Interior y Mercado Exterior) y, por tanto, al conglomera­do Gaesa. Es decir, al Ejército y al Estado, que una vez más se aprovecha de las necesidade­s de los cubanos para sacar más dinero», explican a ABC fuentes próximas al régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain