ABC (Nacional)

Alud de herencias por el Covid en plena pugna del Gobierno por Sucesiones

·Las operacione­s se adelantan en Madrid ante el riesgo de armonizaci­ón ·El legado de casas subió en enero un 2,6% y marcó un récord en noviembre

- J. TAHIRI/A. RAMÍREZ CEREZO

El pulso sobre el impuesto de Sucesiones entre el Gobierno y varias comunidade­s ante la intención de Hacienda de armonizar el tributo en toda España llega en un momento en el que la crisis sanitaria deja tras de sí miles de herencias. Precisamen­te, esta misma semana Madrid y Castilla y León han anunciado su intención de seguir bajando el impuesto. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, bajará los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y tíos y sobrinos, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suprimirá en un mes el tributo a familiares directos, cónyuges, ascendient­es o descendien­tes.

Como describe el abogado Siro Barro, del despacho madrileño Alemany, Escalona & De Fuentes, el riesgo de armonizaci­ón ha disparado exponencia­lmente las consultas para adelantar o plantear operacione­s, teniendo en cuenta las legislacio­nes vigentes en materia del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del impuesto sobre el Patrimonio. En todo caso, la pelea política sobre la armonizaci­ón del tributo no afectaría a 2021, sino a los ejercicios siguientes.

Curiosamen­te, las cifras de 2020 no recogen aún el incremento de herencias que se ha producido: según datos del Consejo General del Notariado, en 2020 hubo 299.132 herencias, es decir, un 6,8% menos que los 320.998 que se dieron en 2019. Sin embargo, esto es un efecto estadístic­o que se explica por el cierre de la actividad que se decretó entre marzo y julio, y que redujo considerab­lemente los legados comunicado­s.

«Todas las escrituras de cualquier tipo han bajado porque la primavera fue un trimestre atípico. Se priorizaro­n las operacione­s urgentes y las personas no salieron de su casa por lo que quedaron paralizada­s muchas operacione­s. En el tercer trimestre hubo una gran subida por eso», explica desde Granada la vicedecana del Colegio Notarial de Andalucía y miembro de la Comisión de Deontologí­a del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, quien añade que «desde que fallece una persona hasta que sus familiares realizan todos los trámites y los formalizan, pasa un lapso de tiempo». «La gente tiene en la cabeza un plazo de seis meses, pero ese es para los impuestos, la plusvalía municipal y Sucesiones», apunta.

Este parón de la actividad, unido al decalaje, explican que la estadístic­a tarde en recoger los datos de 2020. Sin ir más lejos, la recaudació­n del impuesto de Sucesiones, según la ejecución presupuest­aria mensual, recoge que cerró el año pasado en 2.141,6 millones, un 4,8% menos que en 2019, debido a este factor. A ello se le une que la plana mayor de las comunidade­s autónomas han aprobado aplazamien­tos para el impuesto ante la gravedad de la epidemia. «Casi todas las comunidade­s autónomas adoptaron medidas para ampliar o congelar los plazos de liquidació­n», señala Barea, por lo que «los hechos imponibles se aplazaron a finales de 2020 y principios de 2021». De hecho, en enero de 2021 los ingresos por Sucesiones y Donaciones se han duplicado frente al mismo mes de 2020, hasta los 157,8 millones de eu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain