ABC (Nacional)

La banca aparca las fusiones para vigilar a fondo la morosidad

Las grandes entidades diseñan sus planes para vigilar el posible aluvión de quiebras

- DANIEL CABALLERO MADRID

El Covid-19 dio el pistoletaz­o de salida a una nueva etapa de fusiones en la banca española, pero apenas ha durado un ejercicio. El año 2021 ha entrado con una tendencia y prioridade­s distintas a las de 2020 y así lo transmiten las entidades desde este primer trimestre que acaba de terminar. El baile de operacione­s se ha aparcado, de momento; es tiempo de pensar ya en focalizars­e en vigilar la morosidad que vendrá cuando decaigan todas las ayudas públicas para hacer frente a la pandemia, así como en la reducción de costes vía ajuste de personal.

Caixabank y Bankia fueron los primeros en anunciar que estaban en contactos para crear el mayor banco en España por volumen de activos, con alrededor de 630.000 millones. Ocurrió en septiembre y, desde entonces, ha ido todo rodado. Precisamen­te, a finales de marzo se cerró la integració­n legal y ahora tienen por delante la tecnológic­a, que se extenderá a todo 2021.

Tras ellos llegaron Unicaja y Liberbank, y Banco Sabadell y BBVA. Aunque solo los dos primeros han logrado dar los pasos necesarios para unirse (aprobación de sus consejos de administra­ción y de la junta general de accionista­s). En el caso de los dos últimos, todo se fue al traste por el precio al que la entidad de origen vasco valoraba a la catalana, según comentaron. Y ahí se detuvo el proceso a nivel sectorial.

«Llevamos años hablando de que las fusiones son necesarias para que el sector logre ganar rentabilid­ad, pero estos procesos no duran para siempre. En 2021 la tendencia es que de fusiones ya hablemos lo justo», indican fuentes financiera­s. Las conversaci­ones entre entidades, mientras que en 2020 eran continuas de todos con todos, así como entre bancos de inversión, ahora ya no lo son tanto.

Banco Sabadell llevaba meses en la diana del mercado, que presionaba por una fusión. Los contactos al más alto nivel se produjeron, finalmente, con BBVA, pero todo cayó en saco roto. Desde entonces, aunque el mercado sigue ubicando a la entidad de origen catalán como el principal candidato a entrar en una operación, el Sabadell ha

Operacione­s En 2020 se iniciaron tres fusiones bancarias, de las cuales solo dos han fructifica­do

descartado a corto-medio plazo participar en cualquier tipo de unión. Aspiran a continuar en solitario, y más aún con el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que ha llegado para darle un nuevo aire a la firma. Tal es así que ya ha reorganiza­do la estructura directiva en España. BBVA, el otro implicado, también parece descartar tantear más operacione­s. «Bastante tiene ahora con vigilar su exposición a ciertos mercados emergentes», afirman fuentes financiera­s, en clara referencia a Turquía y México, por ejemplo.

«El aire de fusiones es una constante en los últimos años en el sector bancario europeo y es debido a la exigua rentabilid­ad que sigue generando la banca; rentabilid­ad que se ha visto impactada por la incidencia del Covid y las provisione­s que han acometido los bancos, especialme­nte los españoles, en ese efecto precautori­o que el mercado vio con buenos ojos», explica Fernando Rojas, analista de banca de Afi. Dichas provisione­s están realizadas para tratar de cubrirse de cara a la morosidad que vendrá: «De los casi 20.000 millones de euros de provisione­s que ha acometido el sector en 2020, 12.000 han sido destinados a riesgo de crédito y, en un entorno en el cual la morosidad no sube, es una actitud precautori­a en toda regla».

A juicio de Rojas, «el principal riesgo es la gestión de los activos improducti­vos en los próximos ejercicios». Y también que «se produzca un prolongado impacto en la economía y se

Carlos Torres (BBVA)

Josep Oliu (Banco Sabadell)

 ??  ?? Goirigolza­rri y Gortázar, presidente y CEO de la nueva Caixabank
Goirigolza­rri y Gortázar, presidente y CEO de la nueva Caixabank
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain