ABC (Nacional)

EL ‘CHAPAPOTE VILLAREJO’ SE ADENTRA EN LAS TRIPAS DEL IBEX

Los hilillos negros que amenazaban las costas de la reputación empresaria­l se han convertido en una marea negra que pringa a las grandes compañías y a sus primeros ejecutivos. Se lleva el ‘sálvese quien pueda’

- POR MARÍA JESÚS PÉREZ

A reputación es la puerta por donde los políticos intentan desalojar a los presidente­s y directivos de las grandes compañías españolas, cotizadas a ser posible. Acción, reacción. Un ‘quítate tú, que ya pongo yo’. Y no por el negocio, ni por los resultados, sino por el eslabón débil de la cadena. Como decía, la reputación. Un hecho contrastad­o históricam­ente en este país. Desde uno y otro lado del arco parlamenta­rio, hoy más colorido que nunca. Y los ‘malos’ lo saben, porque el negocio se puede tratar de blindar en un breve lapso de tiempo. Porque desde el momento en que un nombre aparece en una investigac­ión judicial, especialme­nte si éste es conocido, se convierte en objeto de especulaci­ones y se expone a la ‘pena de telediario’, que ahora se complement­a con la ‘pena de las redes sociales’, mucho más mordaz y cuyos efectos llegan más lejos. Y para arreglar la reputación siempre se llega tarde. Cuando uno detecta el problema ya no tiene cura. Por eso es importante hacer bien las cosas. Y exponerlas de forma abierta y clara después. Lo segundo sin lo primero es, sencillame­nte, imposible. Si algunos se aplicaran esta receta verían aliviados muchos de sus grandes problemas, porque lo que parece es que ya es o terminará siendo.

Y en estas que estos últimos días, tras semanas con el que «viene el lobo», llegó la tan runruneada, no por ello menos esperada y casi constatada, noticia: el ‘chapapote Villarejo’ se adentra aún más si cabe en las entrañas del Ibex 35 y alcanza a otros dos de sus primeros espadas: Antonio Brufau e Isidro Fainé. Algo que se veía venir, más que nada porque el propio interesado en conocer por qué había sido perjudicad­o por la alargada mancha negra del excomisari­o –hablo del expresiden­te de Sacyr Luis del Rivero, a través de su abogado, Jaime Campaner–, se lo reclamó allá por febrero al juez del caso, Manuel García Castellón, que se alineaba así, en cuestión de dos días, con la petición de la Fiscalía de imputar a ambos ejecutivos tras recordar además que los hechos serían constituti­vos de delito de cohecho al tratarse Villarejo de un policía en activo en el momento en que acometió estos servicios desde el Grupo Cenyt. Y es que era cuestión de tiempo que Del Rivero, saltándose el protocolo de otras piezas, fuese a la línea de flotación del asunto apuntando directamen­te

La la cúpula de Repsol y

sin pasar por otros cargos medios, como pasara anteriorme­nte, por ejemplo, con el expresiden­te de BBVA, Francisco González (FG). El caso es que al margen de las consecuenc­ias de las pesquisas sobre sus personas, tanto a Brufau como a Fainé se les plantea también a partir de ahora otras afectacion­es pero sobre sus labores profesiona­les. Porque restituir el honor tras una imputación, debida o indebida, es un daño difícil de reparar en compañías tan grandes. Y estas dos nuevas imputacion­es podría implicar que se revise su idoneidad al frente uno de la primera petrolera española, y el otro –fuera ya de la presidenci­a de la entidad financiera catalana–, liderando aún la Fundación Caixa, presidiend­o su brazo inversor –Criteria–, también la CECA,y sentado en la vicepresid­encia del consejo de administra­ción de Telefónica.

El caso Villarejo, con más piezas casi ya que empresas en el selectivo español, está poniendo a prueba la calidad reputacion­al de nuestras cotizadas, bajo las exigentes recomendac­iones del código de buen gobierno de la CNMV que, ante este tipo de situacione­s, dice que el consejo debe examinar el caso tan pronto como sea posible y decidir si debe o no adoptar alguna medida, como la apertura de una investigac­ión interna, solicitar la dimisión del consejero o proponer su cese. Quizás venga bien recordar en este sentido la decisión de FG que, tras dejar la presidenci­a de BBVA en diciembre de 2018 y después de abrir una investigac­ión interna en mayo de ese año sobre la contrataci­ón de Villarejo, renunció a la presidenci­a de honor del banco y de la Fundación en marzo de 2019 de forma temporal, por aquello de evitar, dijo, que se utilizase su persona para dañar a la entidad mientras concluyan las investigac­iones en curso. Y así sigue.

Ahora, ojeando los reglamento­s de Telefónica y Repsol –lo de la Fundación La Caixa es otro cantar, no cotiza per se, aunque no sé si desde Fráncfort alguién recomendar­á o debería recomendar algo– en principio ambos incluyen las recomendac­iones de la CNMV, lo que les podría obligar a informar a los consejeros y, en el peor de los casos, a estos dimitir cuando se den situacione­s que puedan perjudicar al crédito y reputación de la compañía, si bien hay que abrir la puerta a la prudencia hasta que el juez, al menos, escuche la declaració­n. Aunque desde la petrolera, por ejemplo, descartan ya que haya existido alguna conducta ilegal o contraria a su Código de Ética por contratar servicios de informació­n.

Y es que el problema de la reputación de nuestras grandes compañías es como lo que sucede –con perdón– con los tontos: como no saben de quiénes pueden aprender nunca mejoran con el tiempo. Y así nos va. Estamos rodeados y bajo reputacion­es corporativ­as que no es que no funcionen, sino que lo hacen como una tostadora vieja, que va a ratos y cuando menos te lo esperas te arrea un chispazo. Pues... me viene a la cabeza que igual este Gobierno está rumiando ya pastelear con el PNV un estado de alarma prorrogado para inmediatam­ente después de las elecciones del 4-M. «Hemos salido más fuertes y ahora vamos a liderar la recuperaci­ón de Europa», dice alguno. Ya saben: nadie está libre de decir estupidece­s. Lo malo es decirlas con énfasis. Cosas de la reputación, de la mala reputación.

 ?? EFE ?? Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y Brufau, presidente de Repsol
EFE Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y Brufau, presidente de Repsol
 ??  ?? Caixabank
Caixabank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain