ABC (Nacional)

Vuelve la Fiesta a Las Ventas con un festival el 2 de mayo

La CAM autoriza el 40% de aforo, con el máximo de 6.000 personas, y se da luz verde al San Isidro de Vistalegre

- ROSARIO PÉREZ

Vuelven los toros a Las Ventas después de año y medio sin ver un pitón por la cornada del Covid. En vísperas electorale­s, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido echar un capote al planeta taurino, que se encuentra en una situación agónica, con un festejo que tendrá un aforo máximo de 6.000 personas (la plaza tiene una capacidad de 23.624). El Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, en colaboraci­ón con la empresa de la Monumental y la Fundación del Toro de Lidia, ha preparado un festival por todo lo alto para conmemorar el Dos de Mayo, tan ligado a la historia de Madrid y a la historia del toreo.

Para este regreso de la Fiesta a la catedral, se ha confeccion­ado un cartel de figuras, con el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera y el novillero Guillermo García. Se lidiarán reses de las ganaderías de Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrand­e, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

La celebració­n de este festejo tuvo luz verde ayer tras publicarse en el Boletín

Oficial de la Comunidad de Madrid la modificaci­ón por parte de la Consejería de Sanidad de la orden 668/2020, del 19 de junio. Según el comunicado del Centro Taurino, con Miguel Abellán como director gerente, «este espectácul­o tendrá como fin recaudar fondos destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por el Covid-19».

Según la citada orden, el aforo máximo permitido en las corridas en la región será del 40 por ciento y no podrán superarse los 6.000 espectador­es. Entre los grupos que adquieran entradas conjuntame­nte (un tope de seis personas) deberá existir, al menos, una localidad vacía, tanto por la fila delantera como por la trasera y a ambos lados del grupo. Con esta norma, agua bendita en un momento crítico, se autorizan también la Feria de San Isidro en Vistalegre y los festejos de Leganés, Aranjuez y Navalcarne­ro. Siempre, claro, con mascarilla.

El metro y medio de Sevilla

El esperanzad­or anuncio causó entusiasmo y, a la vez, gran revuelo en el sector, con la polémica de Sevilla como telón de fondo, después de que la Junta de Andalucía no permitiese el 50 por ciento del aforo. Tras lanzar varios balones fuera, acabó rigiéndose a la regla del metro y medio, que hacía inviable económicam­ente, según la empresa, un serial de primera en la Maestranza.

Pero la suspensión de la Feria de Abril aún colea y, tras aquellos polvos, profesiona­les y aficionado­s temen que lleguen unos lodos que serían la puntilla para la Fiesta: el Ministerio de Sanidad no descartarí­a prohibir los espectácul­os de más de mil personas. Ya se verá qué pasa en los próximos días, en este clima de confrontac­ión electoral del Gobierno de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso, que ha mostrado su respaldo a la tauromaqui­a. Y ya se verá también si el Gobierno, por su guerra con Ayuso, se enfrenta a Castilla-La Mancha y Extremadur­a, donde han aprobado aforos taurinos del 75 y el 50 por ciento, respectiva­mente.

Corrida de Beneficenc­ia

De momento, la Comunidad de Madrid anuncia este festival que servirá para reactivar la actividad del sector taurino y que sería mucho más que la inauguraci­ón de la temporada. Según ha podido saber ABC, Plaza 1 (Rafael García Garrido y Simón Casas) trabaja en un calendario especial, con acontecimi­entos en mayo y junio, como la corrida de Beneficenc­ia o la Cultura y el Arte. La intención de la empresa de Las Ventas es, a medida que aumenten los aforos, hacer más festejos.

La apertura de puertas «se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público se hará por zonas». Además, no se podrá fumar «cuando no puedan garantizar­se las distancias de seguridad de al menos dos metros».

Confrontac­ión electoral El sector taurino teme que el Gobierno de Sánchez restrinja el número de espectador­es por su guerra con Díaz Ayuso

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? La Monumental plaza de toros madrileña tiene una capacidad de 23.624 espectador­es
ÁNGEL DE ANTONIO La Monumental plaza de toros madrileña tiene una capacidad de 23.624 espectador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain