ABC (Nacional)

El Gobierno acumula en el Congreso más de 330 comparecen­cias sin responder

El titular de Interior lidera con 64 peticiones el ranking de ministros más solicitado­s

-

Las solicitude­s de comparecen­cia se amontonan en el Congreso de los Diputados, sin que se vea demasiada voluntad por parte de la mayoría parlamenta­ria para desatascar las más de 330 peticiones que esperan su turno en un cajón. Ante un asunto incómodo para el Gobierno, la oposición suele reaccionar reclamando las explicacio­nes del ministro de turno. Pero este cuenta con un escudo férreo, el de la mayoría, capaz de retrasar ‘sine die’ su comparecen­cia, quizás hasta que el asunto haya dejado de ser noticia, muera por sí mismo o la legislatur­a acabe expirando.

Solo el Grupo Popular acumula 376 peticiones de comparecen­cias, calificada­s por la Mesa y publicadas, pero pendientes de celebració­n. De ellas, 198 correspond­en a miembros del Gobierno y 178 tienen a altos cargos como protagonis­tas. En similar situación se encuentra el Grupo Parlamenta­rio de Vox, que tiene solicitada­s 276 comparecen­cias pendientes de ser atendidas, de las que 134 correspond­en a ministros y 142 a altos cargos.

El ministro más protegido por la mayoría parlamenta­ria del Congreso, el PSOE y Unidas Podemos en la Mesa, es el de Interior, Fernando GrandeMarl­aska, que tiene 28 comparecen­cias pendientes por parte del PP, 29 desde Vox y seis de Ciudadanos y una de Junts. Marlaska, por ejemplo, no ha dado explicacio­nes aún sobre el cumplimien­to del acuerdo de equiparaci­ón salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otras policías autonómica­s. Pero tampoco sobre el ‘Delcygate’, o sobre la llegada masiva de inmigrante­s el pasado verano. La última que tiene pendiente Marlaska es para informar sobre las consecuenc­ias de la sentencia que restituye al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. En el caso del PP, después de Marlaska, el ministerio con más atasco en sus comparecen­cias es el de Sanidad. Entre Illa y Darias han acumulado 20 peticiones del PP sin resolver, en plena pandemia. La ministra de Hacienda no se queda muy atrás, con 19 solicitude­s metidas en un cajón. Le sigue de cerca el ministro de

Transporte­s, José Luis Ábalos, hábil para escaparse de dar explicacio­nes sobre el caso Delcy Rodríguez o sobre el origen de los pagos efectuados durante la estancia del ministro, sus familiares y miembros de su gabinete en el hotel de Tenerife Palacio de Isora, categoría 5 estrellas gran lujo, durante el fin de semana del 20 al 22 del noviembre pasado.

Pablo Iglesias dejó en el cajón 14 peticiones del PP para que acudiera al Congreso a explicar su gestión como vicepresid­ente de Derechos Sociales. Y Pedro Sánchez tiene una sola comparecen­cia pendiente pedida por los populares, en la Comisión Constituci­onal, para explicar las actuacione­s contra el Covid. Pero este dato tiene trampa, ya que Sánchez ha despejado la mayoría de peticiones de una manera un poco más burda que la de meterlas en una cajón: su mayo

Montero y Darias Las ministras de Hacienda y Sanidad, con 33 y 23 peticiones, son tras Marlaska los miembros del Ejecutivo más demandados

Altos cargos

El Ejecutivo también intenta evitar las explicacio­nes de altos cargos, como el presidente del Tribunal de Cuentas

ría ha rechazado directamen­te las solicitude­s: no es no, también a la hora de comparecer. Sánchez ha rechazado, con su mayoría, 12 peticiones de comparecen­cias del PP, cuatro junto a Ciudadanos, en el Pleno, y otras tres en la Diputación Permanente.

Vox, 134 solicitude­s

De las 276 comparecen­cias pendientes de ser atendidas que tiene Vox, 134 correspond­en a ministros y 142 a altos cargos. Grande-Marlaska es el más demandado, 29 veces, así como sus altos cargos, hasta 17 peticiones no han sido atendidas. Entre estos se encuentra el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, así como el director general del Cuerpo. Los asuntos para los que se le ha pedido que informe van desde la política penitencia­ria con los presos de ETA hasta, como en el caso del PP, la llegada de inmigrante­s irregulare­s a Canarias y el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

La segunda ministra que más huye de las peticiones de la Cámara Baja por parte del partido de Santiago Abascal es la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que en 26 ocasiones ha dicho que no irá a atender los asuntos que le han sido requeridos. Vox quería explicacio­nes de la ministra sobre el encuentro de José Luis Ábalos con la vicepresid­enta de Venezuela,

Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, y su posible intervenci­ón en esta polémica, y también sobre el estado de las relaciones con Marruecos y la soberanía de este país sobre Ceuta y Melilla.

La vicepresid­enta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene pendientes 14 comparecen­cias solicitada­s por Vox. Y sus altos cargos, diez. La formación de Abascal, entre otras cuestiones, quería explicacio­nes sobre el incremento de la factura eléctrica. Los ministros de Agricultur­a y Hacienda acumulan 11 peticiones de comparecen­cias cada uno sin ser atendidas. En el caso del ministerio que dirige María Jesús Montero, además, sus altos cargos tienen 10 sin atender.

Entre las peticiones de comparecen­cias por parte de Vox que no han sido aceptadas hay que destacar las 43 realizadas al presidente del Tribunal de Cuentas. Una ofensiva tendente, entre otras cuestiones, a buscar explicacio­nes sobre el informe de fiscalizac­ión de las cuentas de los partidos. Igualmente, hay que destacar las nueve solicitude­s realizadas al director del Departamen­to de Seguridad

Nacional, Miguel Ángel Ballestero­s, sobre la alerta emitida en relación al riesgo de las nuevas cepas del Covid; así como dos al presidente del Consejo de la Transparen­cia.

Cs, Interior como obsesión

Fernando Grande-Marlaska es también el ministro más demandado por Ciudadanos, como en el caso de PP y Vox. Los liberales han pedido en numerosas ocasiones su dimisión, ya desde la época de Albert Rivera, por diversos asuntos. Cs ha llamado al ministro del Interior por el protocolo de vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, así como por la crisis migratoria, el veto del Gobierno a la presencia del Rey en la entrega de despachos judiciales en Barcelona y por el «informe falso creado sobre los acontecimi­entos del Orgullo LGTBI 2019», entre otras cuestiones. Cs pidió recienteme­nte la reprobació­n de Marlaska por el cese irregular del coronel Pérez de los Cobos.

También acumula Grande-Marlaska una solicitud de Junts por el presunto espionaje a teléfonos móviles de cargos institucio­nales de Cataluña con el programa Pegasus, que solo pueden adquirir gobiernos estatales. Entre otras comparecen­cias, los independen­tistas esperan además a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el chat de militares retirados que hablaban de dar un golpe de Estado.

Junts: «Veto permanente»

Fuentes de Junts consultada­s por este periódico consideran que el Ejecutivo, más durante el vigente estado de alarma, no está cumpliendo «los niveles de transparen­cia» que consideran necesarios. Denuncian estas fuentes el «veto permanente» a todos los temas relacionad­os con la Monarquía. Se señala desde este partido también a Grande-Marlaska, quien creen que «debería haber dado más explicacio­nes en sede parlamenta­ria».

Podemos explica a ABC que en el pacto de Gobierno se comprometi­eron a no apoyar ninguna comparecen­cia a ministros que no sea solicitada por el titular de turno. Así se cubre las espaldas la coalición, pese a sus choques.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain