ABC (Nacional)

CONTRACRÓN­ICA Día 1 en Sol: gofres eróticos y autobuses

La Puerta del Sol es un manifestód­romo íntimo en el que todo español puede protestar y gastar

- JESÚS NIETO JURADO MADRID

También arranca la campaña en la Puerta de Sol. Donde el balconcill­o en el que en su día Azaña se asomó con miedo de verrugas y con temblor histórico. El edificio de la antigua DGS, donde volaban diletantes y leyendas, cárcel terrible donde toda soledad tiene su asiento. Cárcel, sí, cárcel, ahora que Pedro Sánchez sabe que Gabilondo empezó desfondado y Sánchez le da las cárceles en bandeja al PNV, a los ‘jeltzales’ que se comieron y nos comerán las nueces que dijo Arzalluz.

Horas después de que principiar­a esta campaña distópica, la Puerta del Sol viene soportando los costurones de una precampaña que tuvo ‘kale borroka’ vallecana y hasta al padrecito Stalin en un pendón desfilando ante la sede de la Comunidad en el 14 de abril. En eso, y en la neolengua de la consorte/consorta/consuerte del candidato Iglesias, que después de su dispersión de toses en el 8-M de 2020, ahora anda como sostén y luminaria de la campaña/campaño/campañe de Pablo Iglesias. Dice Isabel Díaz Ayuso, vecina protocolar­ia de la zona, que España le va debiendo «tres», igual que Clint Eastwood a Lee Van Cleef en ‘La muerte tenía un precio’.

La Plaza de la Mariblanca, al sol, al

«Viene soportando los costurones de una precampaña con ‘kale borroka» vallecana y hasta al padrecito Stalin en un pendón

sol abrileño de la campaña oficial, es como siempre y como nunca. Un manifestód­romo íntimo donde todo español tiene derecho al pataleo y a gastar, aún más, la losa del Kilómetro Cero. De una plaza, la de la Mariblanca, a una placita, la de Vox y Morante y Monasterio vestidos de camperos en un tentadero familiar y con una vaquilla con cara de confinamie­nto estricto, la pobre.

En los carteles han puesto unos nombres que la gente quiere ver: «Pablo, ¿seguro que vas a poder con todo?» o «Isabel, nosotros sí que sabemos provocar». Lo que venden son gofres eróticos aprovechan­do la campaña, la cifosis de uno y las ‘boutades’ de otra. También hay gofres para Bal, para Monasterio, aunque el más rutilante –como su mural en Callao– va dedicado al candidato socialista: «Ángel, te vas a comer algo muy gordo». Con el nombre de pila de cada uno de ellos, parece que burlan la Loreg. Nadie les niegue, pues, relato, creativida­d y oportunism­o. Sol, con su prestancia de plaza lisboeta (Trapiello dixit), con los tópicos de siempre, tiene un trajín de pulseras de «comunismo o libertad», un lema en las muñecas y en los tobillos de las muchachas en flor que a los carterista­s que conocemos de siempre les viene dando un poco igual, mientras que van buscando presa. La batalla de Madrid, aquí, en el centro de las carreteras de la España plurinacio­nal, tiene también ecos de otros tiempos. Los de la ‘quechua’ de campaña y los del 15-M, las asambleas con guitarra y cartones y los cuatro de La Tuerka (y Alberto Garzón, retorciend­o el cuello al PCE) que se colocaron colándole cuatro utopías a ‘yayoflauta­s’ que se nos fueron este año. En esta primera entrega del cuaderno al reverso de la campaña hay que citar que muy cerca de Sol, en Ópera, Arrimadas le restregó a Ayuso su currículum entre que Edmundo Bal iba y venía con esa hiperactiv­idad de leguleyo en las harinas políticas. También, que en Las Rozas Ayuso presentó un autobús de sí misma que puede aparcar en las explanadas infinitas de MercaMadri­d.

Las elecciones: o los que caben en el bus o los que caben en un taxi.

 ?? ISABEL PERMUY ?? Publicidad de una gofrería pegada a las cajas de electricid­ad y servicios de la Puerta del Sol
ISABEL PERMUY Publicidad de una gofrería pegada a las cajas de electricid­ad y servicios de la Puerta del Sol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain