ABC (Nacional)

Desmantela­do un taller de armas 3D de un español exmilitar en Venezuela

Obsesionad­o con los explosivos, regresó a Tenerife tras huir del régimen chavista

- PABLO MUÑOZ MADRID

Como ha sucedido con muchos avances científico­s y tecnológic­os, la impresión en 3D supone también un reto para la seguridad. La Comisaría General de Informació­n de la Policía y la Agencia Tributaria detuvieron en septiembre en Santa Cruz de Tenerife a un individuo, español de 55 años, que regentaba el primer taller clandestin­o de armas hechas con piezas obtenidas con esa técnica. El asunto es aún más peliagudo por tres motivos más: el primero, que también disponía de sustancias químicas para la fabricació­n de explosivos; el segundo, que tenía experienci­a militar al haber formado parte del Ejército venezolano hasta la llegada de Hugo Chávez al poder; y el tercero, que se le intervino propaganda neonazi.

La operación policial se hizo en septiembre pasado –no se ha dado a conocer hasta alzado el secreto de sumario–, y en estos meses se ha investigad­o si este individuo actuaba solo o era el eslabón de una organizaci­ón terrorista. Hasta el momento no se han encontrado indicios sólidos de esta posibilida­d, si bien los investigad­ores aún analizan su ordenador y sus contactos telefónico­s. Hay que recordar que en 2019 en Alemania se perpetró ya una acción terrorista contra una sinagoga en la que se utilizó una arma fabricada con tecnología 3D. «Este tipo de talleres son una amenaza emergente, y en Europa ya se han hecho otras operacione­s similares», precisan fuentes consultada­s por ABC.

El exmilitar, tras salir de Venezuela por su incompatib­ilidad ideológica con el chavismo, recaló, según explicó él mismo, en Estados Unidos, se cree que en Miami, que es donde se concentra el exilio venezolano. Allí habría aprendido a utilizar armas cortas, largas y se reforzó su obsesión por el armamento y los explosivos. Hace unos años regresó a Santa Cruz de Tenerife, donde regenta una residencia de ancianos, y montó el taller ahora descubiert­o junto a ella.

El material intervenid­o durante los cuatro registros realizados fue numeroso e inquietant­e. Se confiscaro­n dos impresoras 3D, once bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositiv­os informátic­os para la fabricació­n. Además, se intervinie­ron 19 armazones de arma corta fabricados mediante impresión 3D; nueve

Instruccio­nes Contaban con manuales, incluido uno terrorista sobre fabricació­n casera de explosivos

cargadores; dos silenciado­res; dos correderas de arma corta sin numeración; dos piezas para estriar cañones; dos agujas percutoras; una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft; una carabina con mira telescópic­a; varios tubos metálicos para hacer cañones; un visor holográfic­o; un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta, como varillas, alzas, puntos de mira, disparador­es... Los agentes también encontraro­n dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una catana y varios objetos con simbología supremacis­ta (dos banderas con un trisquel, utilizadas por los grupos neonazis, y una funda de pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

Impresora activa

De especial importanci­a para los investigad­ores, fue la detección, descargado­s en su ordenador, de más de 30 manuales, entre ellos uno terrorista, de guerrilla urbana, militares, de fabricació­n casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricació­n de las mismas con impresión 3D. «Esos manuales se pueden encontrar en la red, pero no es fácil», explican las mismas fuentes.

Por último, fueron intervenid­as diferentes sustancias químicas susceptibl­es de ser utilizadas en la elaboració­n de artefactos explosivos, por lo que se requirió la intervenci­ón de un equipo Tedax-NRBQ y de un equipo de Guías Caninos.

Es relevante destacar que cuando los agentes entraron en uno de los locales constataro­n que una de las impresoras 3D se hallaba a pleno rendimient­o. Estaba imprimiend­o un armazón de arma corta prácticame­nte acabado. Además, hacía estallar los artefactos que fabricaba en el monte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain