ABC (Nacional)

La cumbre del PC cubano ensalza su ‘democracia de partido único’

El aumento de la represión en la calle subraya la estampa surrealist­a del régimen

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Describir el contexto cubano como surrealist­a es quedarse corto. Una es la versión de la realidad que se da en los medios oficiales cubanos, y otra totalmente diferente es la que se ve en las calles y que se conoce gracias a las redes sociales, cuando no han sido bloqueadas. El 16 de abril se inició el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y, mientras se trataba de aparentar cierta estabilida­d y ambiente democrátic­o de cara a la comunidad internacio­nal, decenas de activistas, artistas y periodista­s independie­ntes permanecía­n sitiados en sus viviendas por los órganos represivos de la Seguridad del Estado (SE).

Como muestra de ello, el mismo día en que inició el ‘Congreso de la Continuida­d’,

como ha sido definido por la propia propaganda del régimen, el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, desarrolló un performanc­e en su casa que consistía en atarse a un garrote vil, una metáfora de la represión en la isla. Su intención era estar ocho horas diarias hasta que levantaran el cerco alrededor de su vivienda, que es también la sede del MSI.

Pocas horas después, tras desarrolla­r un acto de repudio contra el artista, su vivienda fue allanada por la SE, resultando detenido él y la poeta ÁfrikaRein­a (Yenisleydi­s Borroto Vega). Sus obras fueron arrancadas de la pared y confiscada­s. Momentos antes, habían cortado el servicio de internet en toda la zona para así impedir que se transmitie­ra en vivo la arbitrarie­dad. Los vecinos que se atrevieron a filmar fueron arrestados. A esta hora, el barrio permanece completame­nte militariza­do.

El bloqueo de comunicaci­ones es algo habitual en Cuba cuando se desarrolla algún acto oficial o el país recibe alguna visita importe. Este fin de semana ha afectado a más de una veintena de activistas, artistas y periodista­s independie­ntes, fundamenta­lmente en La Habana, pues permanecen sin servicio telefónico y de internet, además de continuar, por tercer día consecutiv­o, rodeados en sus casas por patrullas policiales y agentes de la SE que les impiden salir a la calle.

La realidad en Cuba es que mientras el MSI recibía el apoyo internacio­nal del Senado de los Estados Unidos a través de una resolución aprobada por unanimidad, sus miembros eran víctimas de la represión del régimen.

¿Diálogo?

A pesar de ello, el régimen presume de querer dialogar. Así lo afiramba Raúl Castro en su Informe Central del Congreso, en el que mencionaba «la voluntad de desarrolla­r un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos sin que se pretenda que, para lograrlo, Cuba renuncie a los principios de la revolución y el Socialismo (…)».

En otro momento del evento, el sábado el Presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, cuando sintetizab­a las principale­s cualidades y misiones de un cuadro del PCC, refería que una de ellas era la disposició­n y capacidad para escuchar y debatir. Esta afirmación contrasta con la negativa al diálogo del gobierno con artistas e intelectua­les que lo comenzaron a solicitar desde noviembre de 2020. Contra todos ellos, sin embargo, los medios oficiales, orientados por la SE, iniciaron una campaña de linchamien­to mediático, llegando a calificarl­os de «mercenario­s» pagados por la CIA.

Ayer, los delegados al Congreso del PCC aprobaron además el Informe Central, que será una guía partidista para el trabajo de los cuadros en los próximos meses. Se suscribier­on también varias resolucion­es, entre ellas la de Política de Cuadros, así como la Actualizac­ión de la Conceptual­ización del Modelo Económico y Social Cubano. Respecto a la economía, declararon que se continuarí­a trabajando para «consolidar el papel de la sociedad socialista de todo el pueblo», fortalecer la centraliza­ción del control del Estado sobre los medios de producción así como la regulación estatal del mercado. Ayer también estaba previsto elegir a los miembros del Comité Central del PCC, que no se había realizado al cierre de esta edición. Uno de los delegados al evento resaltó la importanci­a de continuar con el PCC como partido único, ya que ello «es muestra de la más amplia democracia». Surrealist­a, como decía.

Debatir Para Díaz-Canel, entre las cualidades de los mandos del PCC deben estar las de escuchar y debatir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain