ABC (Nacional)

Al homicida de FedEx se le había requisado un arma por demencia

► A pesar de ello pudo comprar dos rifles, con los que mató a ocho personas el jueves

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

El debate sobre el endurecimi­ento del acceso a las armas se ha avivado en EE.UU. después de conocerse las circunstan­cias en las que el atacante de la reciente matanza de Indianápol­is accedió a armas de fuego. Brandon Hole, de 19 años, se plantó el pasado jueves en un edificio de la compañía de correos FedEx y disparó de forma indiscrimi­nada a todo el que se le puso delante. Murieron ocho personas, cinco más resultaron heridas, y Hole se quitó la vida de un disparo antes de que llegara la Policía.

El atacante iba armado con dos rifles semiautomá­ticos. Ahora se ha sabido que los adquirió de forma legal y que, probableme­nte, no debería haberlo hecho por sus circunstan­cias mentales. Hace poco más de un año, en marzo de 2020, la madre de Hole advirtió a las autoridade­s de los problemas mentales de su hijo y de que podría ejecutar el llamado ‘suicidio por la Policía’, es decir, llevar a cabo una acción agresiva deliberada que provoque una reacción de las fuerzas de seguridad que acabe con su vida.

El joven recibió la visita de los agentes. Le interrogar­on y requisaron varios objetos de su cuarto. Entre ellos, una pistola. Esa circunstan­cia debería ser suficiente para impedir que Hole hubiera acudido a alguna de las muchas armerías o establecim­ientos donde venden armas de Indianápol­is y comprar dos fusiles de estilo militar.

La regulación de Indiana establece señales de alerta por las que se puede impedir que una persona compre armas de forma legal. Una de ellas es que la Policía le confisque un arma –como ocurrió con Hole– por considerar­lo un peligro público. Después, los agentes deben acudir ante el juez y solicitar que el sujeto no pueda adquirir armas, al menos de forma temporal.

No está claro qué pasó con Hole después de que la Policía le confiscara su pistola. Es posible que, por alguna razón, no solicitara­n ante el juez el veto a esta persona. El jefe de la Policía de Indianápol­is, Randal Taylor, reconoció que Hole compró las armas de forma legal, lo que indicaba que el interrogat­orio o la confiscaci­ón del arma no habían sido suficiente­s como señal de alerta. Otra posibilida­d es que Hole se beneficiar­a de una laguna legal: la solicitud al juez de que se impedía a una persona adquirir armas puede alargarse durante meses hasta materializ­arse, y en ese tiempo nada le impide entrar en una tienda y comprar un rifle.

Dos leyes aprobadas el mes pasado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes buscan endurecer los controles de antecedent­es que permiten el acceso a las armas y eliminar lagunas legales como esta.

 ?? AFP ?? Familiares de víctimas del ataque en Indianápol­is la semana pasada
AFP Familiares de víctimas del ataque en Indianápol­is la semana pasada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain