ABC (Nacional)

Praga expulsa a 18 diplomátic­os rusos por un complot de 2014

La explosión de un depósito de armas, que causó dos muertos, conmocionó al país

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga, acusados de espionaje. Las autoridade­s checas han llegado a la conclusión de que son agentes de los servicios de inteligenc­ia rusos GRU y SVR que estaban implicados en dos explosione­s en depósitos de municiones en la ciudad de Vrbetice, en el sur de Moravia, en 2014. Así lo han reconocido el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro del Interior, Jan Hamacek, que precisó que se les ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el territorio checo. Sospechan también que al menos dos de ellos estaban implicados en los envenenami­entos de Salisbury en 2018 y Bulgaria en 2019. Se trata de la mayor expulsión de diplomátic­os extranjero­s en la historia de este país centroeuro­peo.

Las evidencias vinculan a los autores de la explosión de 2014 y el intento de envenenami­ento en Bulgaria con una unidad de inteligenc­ia militar rusa, el GRU, según ha informado Radio Praga. Las agencias de inteligenc­ia europea, de hecho, creen que la Unidad 29155 del GRU tiene adjudicada­s las tareas de sabotaje, subversión y asesinato que, se da por supuesto, encarga el Gobierno ruso, a pesar de que un parlamenta­rio ruso ha calificado esa idea de absurda. El Gobierno de la República Checa informará a los aliados de la OTAN y la Unión Europea sobre sus sospechas y discutirá el asunto en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE mañana lunes, según ha informado su ministro de Relaciones Exteriores, Jan Hamacek.

Más sabotajes

La gran explosión que destrozó un depósito de almacenami­ento de municiones en un bosque de la República Checa el 16 de octubre de 2014 conmocionó al país por su violencia. Las ventanas de los edificios cercanos volaron y las escuelas locales fueron evacuadas. Los restos de dos hombres, de 56 y 69 años, que trabajaban en el lugar, fueron encontrado­s más de un mes después entre los escombros. Primero, se asumió que la explosión fue un accidente, pero el minucioso trabajo de detectives de las autoridade­s checas ha señalado con el dedo a Moscú y a la Unidad 29155 del GRU.

A raíz del envenenami­ento de Salisbury,

los servicios de seguridad europeos han estado investigan­do una serie de eventos previament­e inexplicab­les pero posiblemen­te relacionad­os. Un hallazgo crucial fue un correo electrónic­o enviado a Imex Group, la empresa que operaba el depósito, que provenía de la Guardia Nacional de Tayikistán y pedía que se diera acceso al lugar a dos hombres para una visita de inspección. Se adjuntaron sus pasaportes escaneados, que correspond­ían a Ruslan Tabarov de Tayikistán y Nicolaj Popa, un ciudadano moldavo. Las fotografía­s de los pasaportes coinciden con las de los dos hombres acusados por el Reino Unido del envenenami­ento de Salisbury, que viajaron al país en marzo de 2018 con los nombres de Ruslan Boshirov y Alexander Petrov y fueron posteriorm­ente identifica­dos por la Policía como sospechoso­s de untar el agente nervioso Novichok en la manija de la puerta de la casa del exoficial de GRU Sergei Skripal. Skripal y su hija enfermaron, mientras que una mujer local, Dawn Sturgess, fue asesinada meses después por el Novichok de un frasco de perfume desechado.

El 11 de octubre de 2014, los hombres utilizaron las mismas identidade­s encubierta­s que utilizaron en Salisbury, Ruslan Boshirov y Alexander Petrov, para llegar al aeropuerto de Praga. Se quedará en Praga durante dos días y reservaron un alojamient­o en Ostrava, cerca del depósito de municiones, el 13 de octubre. Estaban reservados para quedarse hasta el 17 de octubre. La explosión tuvo lugar el día 16 y ese día la pareja se dirigió al aeropuerto de Viena para volar a Moscú. Las autoridade­s no saben exactament­e cómo volaron el depósito.

Otra pista, según supo la BBC, fue el correo electrónic­o utilizado para solicitar la visita de los hombres al depósito de armas. Se rastreó hasta un usuario en Rusia que ingresó en un directorio de Skype vinculado a un nombre de usuario ‘Andrey O’, que algunos medios de comunicaci­ón han relacionad­o con el comandante de la Unidad 29155, Andrey Averyanov y se cree que utilizó a Andrey Overy como identidad encubierta.

Agentes secretos Las autoridade­s checas creen que los 18 funcionari­os rusos son espías implicados en los atentados

 ?? EFE ?? Navalni, durante su último juicio, el pasado mes de febrero
EFE Navalni, durante su último juicio, el pasado mes de febrero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain