ABC (Nacional)

La hija de Navalni suplica que cuiden a su padre enfermo

- RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ

Las noticias sobre el empeoramie­nto del estado de salud del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que cumple una pena de dos años y cinco meses de prisión, están movilizand­o todavía más a sus partidario­s y levantando una ola de solidarida­d internacio­nal. Su hija Dasha ha suplicado que permitan que su padre sea tratado por médicos de confianza, no por los que trabajan en la enfermería de la cárcel. Lo hizo ayer, al día siguiente de que un grupo de médicos advirtiera­n sobre el riesgo de que su padre sufra una insuficien­cia renal.

Sus partidario­s han convocado una concentrac­ión en su apoyo en Moscú y otras ciudades del país para el próximo miércoles 21. La convocator­ia ha sido dada a conocer por dos de los colaborado­res más estrechos de Navalni, Leonid Vólkov e Iván Zhdanov, a través de las redes sociales.

El disidente ruso lleva desde el 31 de marzo en huelga de hambre en demanda de que pueda ser visitado por los médicos que él designe, solicitud hasta ahora denegada por la dirección del penal. Navalni se queja de dolores en la espalda, mareos e insensibil­idad en las piernas. Tuvo que ser sometido a tratamient­o en Alemania, a donde fue enviado en estado de coma tras ser envenenado en Siberia el año pasado.

Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalni, declaró a la radio Eco de Moscú que el laboratori­o de la prisión les facilitó los datos de un análisis de sangre cuyos indicadore­s son «alarmantes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain