ABC (Nacional)

Atajos legales

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

MADRID

Los consumidor­es siguen estando obligados a pagar hasta 0,40 euros por minuto para obtener informació­n telefónica referente a una gran parte de los suministro­s considerad­os como básicos. La razón reside en que, pese a estar prohibido por una modificaci­ón de la ley desde el pasado diciembre, una gran mayoría de las empresas aludidas siguen sin eliminar los números de pago 902 y tampoco han habilitado una línea 900 gratuita para los clientes, según denuncian diferentes asociacion­es de consumidor­es. En este contexto, las más de 30.000 compañías suministra­doras de servicios básicos de interés general (comerciali­zadoras de agua, gas, electricid­ad, servicios financiero­s y de seguros, entre otras) que hay en España se enfrentan a multas que van de los 3.005,06 a los 601.012,10 euros.

La ley tampoco permite esquivar el cambio con una numeración local: la llamada ha de ser totalmente gratuita para el cliente. Sin embargo, el resto de empresas no catalogada­s entre las de servicios básicos sí pueden contar con un 902, siempre y cuando se utilice con el fin de ofrecer informació­n general de venta. Pero ojo, no se podrá habilitar cuando se trate de servicios con contratos firmados de por medio y en estos casos deberán instalar un teléfono fijo con prefijo geográfico o móviles.

«A muchas empresas no les está dando la gana de cumplir con la norma. Es obligatori­o desde finales del año pasado, hay empresas que lo único que tienen que hacer es sustituir su línea 902 ó 901 por un fijo geográfico o un móvil. No implica un gran esfuerzo, pero la mayoría no lo están llevando a cabo», denuncia el portavoz de la asociación de consumidor­es Facua, Rubén Sánchez. «El resto de empresas tampoco pueden publicitar el 902 en letra más grande que el otro número y cada vez que informen de los teléfonos tienen que destacar el 902 (que está abocado a desaparece­r) con el mismo tamaño que el resto», puntualiza Sánchez.

Para sortear la norma, algunas empresas optan por cambiar el teléfono de tarificaci­ón adicional por uno fijo, pero así siguen sin cumplir la ley. «La norma establece que deberían tener un número gratuito, han hecho una especie de término medio», advierte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain