ABC (Nacional)

Israel se quita la mascarilla: «Esto parece otro planeta, otro mundo»

► Con más de la mitad de la población vacunada, el país retoma cierta normalidad pre-Covid

- MIKEL AYESTARAN

«Es como viajar a otro planeta, no me lo puedo creer. Allí las cosas están tan mal y aquí ya se ha recuperado la normalidad, alucinante. Otro planeta, otro mundo». Lorenzo camina por las calles del mercado de Mahane Yehuda con una cara mezcla de felicidad e incredulid­ad. Acaba de regresar de Argentina y el recibimien­to en Jerusalén es el día en el que se levanta la obligatori­edad del uso de la mascarilla en espacios abiertos. Desde que el jueves el Ministerio de Salud anunciara el final de esta restricció­n, la gente tenía ganas de que llegara el día y, cuando llegó, los primeros momentos fueron de incertidum­bre. La felicidad de Lorenzo contrastab­a con la prudencia de Zvi, que seguía usando un pañuelo para cubrir boca y nariz. «Vamos a necesitar tiempo para perder el miedo, sobre todo en lugares muy frecuentad­os como los mercados. De momento, voy a seguir cubriéndom­e», dice.

Los vendedores del mítico mercado de la parte Occidental de la ciudad, feudo tradiciona­l del Likud, no tenían dudas a la hora de hablar del «milagro» de la vacunación en Israel y apuntar a ‘Bibi’ (apelativo cariñoso para referirse a Benjamín Netanyahu) como su «salvador»: «Gracias a él hemos conseguido las vacunas y nos hemos quitado las mascarilla­s».

El cambio en la normativa se produce tras cuatro meses de vacunación masiva que ha logrado rebajar los contagios diarios de 10.000 a menos de doscientos. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, fue el encargado de adelantar la medida y señaló que «la tasa de infección es muy baja y esto permite una relajación de las restriccio­nes. Pido, sin embargo, que se siga usando una mascarilla en espacios cerrados».

La campaña de vacunación arrancó el 19 de diciembre con la primera dosis de Pfizer administra­da al primer ministro, Benjamín Netanyahu, un político cuya perseveran­cia ha sido clave para el éxito. De los 9,3 millones de habitantes, 5,3 millones ya han sido inmunizado­s «y calculamos que otro diez por ciento ha superado la enfermedad y generado anticuerpo­s. La vacuna funciona y no podíamos tener a nueve millones de personas usando mascarilla­s al aire libre cuando los contagios son menos de 200 al día», opina el profesor Eyal Leshem del Sheba Medical Center (SMC).

El profesor Eran Segal, del Instituto Weizmann, recurrió a las redes sociales para compartir su idea de que «volvemos a la vida pre-Covid». Segal repasó los datos de los últimos meses en Israel donde «desde el pico de la pandemia a mediados de enero, hay un 98% menos de casos, un 93% menos de pacientes en estado crítico, un 87% menos de muertes, el 85% de los jóvenes de 16 años han sido vacunados o han superado la enfermedad. Es hora de levantar las restriccio­nes».

Los tres confinamie­ntos nacionales y el cierre de fronteras no fueron suficiente­s para controlar un virus que ha dejado hasta el momento 6.316 muertos. La vacuna es la clave que explica la vuelta a la normalidad y algunos expertos apuntan a que se aproxima a la inmunidad de grupo. El profesor Cyrille Cohen, de la Universida­d de Bar-Ilan, defiende en el diario ‘The Jerusalem Post’ que «la inmunidad grupal está próxima porque incluso después de tantas aperturas como las de Purim y Pesaj (la semana santa judía), la tasa de reproducci­ón del virus se ha mantenido entre 0,7 y 0,8». Cuando la R, la tasa de reproducci­ón, está por debajo de uno se considera que la enfermedad está en recesión.

A la espera del turismo

La pandemia obligó a Ido Kappach a cambiar de negocio. El responsabl­e de Jerusalem Tours, una de las agencias con más movimiento de la ciudad, vende ahora flores y vino a la espera de que las autoridade­s reabran las fronteras a turistas extranjero­s vacunados. «Dejar la mascarilla es una muy buena noticia, ahora el siguiente paso debe ser permitir que vuelva el turismo al país, eso sí, todos vacunados y con el Pase verde que certifique la inmunidad», opina Kappach en

plena calle Yafa. A partir del 23 de mayo podrán viajar los primeros grupos, que estarán formados por viajeros vacunados. El cierre de fronteras se ha mantenido durante meses y solo se permitía el acceso al país a israelíes o residentes para evitar la entrada de nuevas cepas del virus.

Pero el éxito de vacunación en Israel contrasta con la situación en los territorio­s palestinos, donde la tercera ola golpea con fuerza y por primera vez desde el inicio de la pandemia los hospitales están colapsados. Israel ha donado 2.000 vacunas de Moderna a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha inmunizado a 110.000 trabajador­es palestinos que cada día cruzan el muro o entran en los asentamien­tos de Cisjordani­a, también con Moderna, pero no ha mostrado disposició­n alguna en ayudar en la vacunación de los territorio­s ocupados.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Dos mujeres esperan a la peluquera en la calle
EFE Dos mujeres esperan a la peluquera en la calle
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Felicidad e incertidum­bre en Jerusalén el primer día sin mascarilla en exteriores
REUTERS Felicidad e incertidum­bre en Jerusalén el primer día sin mascarilla en exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain