ABC (Nacional)

Sainz tiene Ferrari para luchar

➤ Inapelable triunfo de Verstappen y quinto puesto del madrileño. Alonso, décimo

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

El vetusto circuito de Ímola refrenda varias realidades en este comienzo de curso, segunda carrera, en la Fórmula 1. El mejor coche híbrido ya no es por decreto el Mercedes, sino que lidia con el Red Bull, aquel bólido propulsado por la bebida energética que ganó cuatro campeonato­s en línea con Sebastian Vettel. Verstappen gestiona de maravilla y consigue su primer triunfo de 2021. Podio de McLaren con Norris, una sociedad a tener muy en cuenta porque el monoplaza inglés es un rayo en las rectas con el motor Mercedes. Carlos Sainz ronda la pelea por el podio en la Emilia Romaña, quinto con un Ferrari sólido que está al rebote del fallo de los mejores. Y décima posición para Alonso, que sigue su reciclaje después de dos años ausente en un Alpine que no da sensación de velocidad y que parece inferior al Renault del año pasado.

Desde siempre, la lluvia altera la Fórmula 1 más que ningún otro elemento. Llueve en Ímola a intervalos, según decretan las nubes negras. Una parte del circuito está encharcada, la otra está casi limpia. Es el jeroglífic­o imposible para ingenieros y pilotos, elegir ruedas de lluvia extrema o intermedia­s. Los coches se salen en la vuelta de formación, se presume una tarde de tensión.

En la salida Verstappen empieza a ganar. Parte como una centella, se merienda a Hamilton y a su compañero ‘Checo’ Pérez y pone pies en polvorosa, rápido en mojado y luego en seco.

La carrera es una sinfonía de salidas de pista, incertidum­bre y nervios. El espray que deja el agua confunde. Sainz se coloca séptimo y Alonso no avanza, decimosépt­imo. Llega pronto el primer coche de seguridad, accidente de Latifi, los Williams ya no son la cenicienta y van veloces.

Nadie ha probado esta temporada los coches en la lluvia, pero no difieren mucho de la pista seca. Los Red Bull vuelan, Mercedes ya no es el ogro dominante, el Ferrari es un coche sólido con velocidad y el Alpine no corre. El coche de Alonso y Ocon no progresa en la lluvia, y en la vuelta 19, solo 19 giros, Verstappen dobla al asturiano.

El asfalto se seca y empieza el serial de los neumáticos medios, sin necesidad de cambiar hasta el final. Verstappen no afloja, la carrera es suya si no hay errores. Norris muestra el poderío del McLaren, que vuelve a ser lo que era, y también respeto e inteligenc­ia. «Tengo más ritmo en mí», dice de manera flemática por radio para solicitar paso ante su compañero Ricciardo. La estadístic­a consigna esta vez el primer fallo de Hamilton que se recuerda en años, el Mercedes se escapa por la arena y el campeón pide disculpas a su equipo. Aún así, saca el coche y retrocede hasta la novena plaza.

En el ecuador de la carrera, impactan con violencia Bottas y Russell, con aparente culpa del británico al tratar de adelantar y pisar la zona húmeda con ruedas de seco. Se enzarzan con los coches destrozado­s, peineta del finlandés y despectivo gesto del inglés hacia su oponente. Hay bandera roja, la carrera empieza de nuevo, sin distancias, en salida lanzada, y con opciones para Sainz, que ya es quinto en el GP de resistenci­a. «Tocaba atacar, funcionó la estrategia y a pesar de algún error que he cometido, el coche iba muy rápido», dice el madrileño. Alonso ha mejorado. «Aprendo en cada vuelta –comenta el asturiano–. Estaba más cómodo en el giro 63 que en el primero. No olvidemos que es la primera carrera que acabo».

Los comisarios limitan el espectácul­o al impedir una salida natural, detrás del semáforo y no del coche de seguridad. Verstappen está a punto de liarla al pisar la arena y Leclerc se duerme. No mete el cuchillo ante la oportunida­d. Se relanza la prueba y el holandés se marcha, implacable, hacia la victoria.

Hamilton reemprende en novena posición y, cual tiburón, devora a sus oponentes. Máquina succionado­ra. Sainz se involucra en la pelea por el podio con Norris, Leclerc y Hamilton al resistir todas las embestidas y apurar la velocidad del Ferrari, un buen coche para soñar. «Estoy contento por remontar

Alonso, un punto «Aprendo en cada vuelta. Estoy contento por cómo fue la carrera. Era importante acabar»

desde el undécimo puesto al quinto. Vamos en la dirección correcta», analiza.

Las últimas vueltas son emocionant­es porque Hamilton pasa a Sainz, también a Leclerc. Lando Norris exprime la potente prestación del McLaren, que es otra cosa con el motor Mercedes, y escala al podio. Hamilton suda para superar a su compatriot­a, pero al fin lo consigue. El campeón salva una carrera que parecía endemoniad­a, segundo por detrás de Verstappen.

 ?? REUTERS ?? Carlos Sainz estuvo en la pelea por el podio en el circuito de Ímola
REUTERS Carlos Sainz estuvo en la pelea por el podio en el circuito de Ímola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain