ABC (Nacional)

ENTREVISTA A TOM JONES: «POR FAVOR, NO SEAN ESTÚPIDOS Y VACÚNENSE»

A sus 80 años, el legendario Tigre de Gales vuelve con uno de sus discos más arriesgado­s, innovadore­s, contestata­rios y variados de su carrera: ‘Surrounded by time’

- NACHO SERRANO MADRID

Tom Jones combina soul, hits de baile marca de la casa, spoken-word, rock, jazz y electrónic­a minimalist­a en su nuevo disco. «Lo que quiero es poder hacer varios más», responde mientras aclara su pétrea voz. «Pero llegados a este punto, tengo que hacer discos que realmente valgan la pena». —Es curioso que a sus 80 años esta haya sido la primera vez que graba en su Gales natal. ¿Cómo fue el trabajo en los Monnow Valley Studios?

—Fue genial, porque es verdad que nunca había grabado en mi país. Los estudios Monnow Valley están muy cerca de donde yo nací, en un sitio precioso, porque está en Gales (risas). —¿Cuándo terminó la grabación? —Justo antes del confinamie­nto. Empezamos con la sección rítmica y después fuimos añadiendo esas atmósferas electrónic­as tan maravillos­as. En el caso de ‘I’m growing old’, la hicimos en una sola toma a voz y piano. Cuando escuché el resultado, dije: «¡Esto está bien así!» —El compositor de jazz Bobby Cole le ofreció grabar esa canción hace más de cuarenta años, pero usted pensó que era demasiado joven para cantar ‘Me estoy haciendo viejo’. —Así fue. La escuché y me pareció fantástica, pero le dije que no era tan viejo como para interpreta­rla de forma sincera. Le dije que, si no le importaba, me la guardaría para otra ocasión. Él me contestó: «Es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras». Durante todo este tiempo tuve miedo de que alguien me la ‘robara’, y ahora he pensado que ya no puedo esperar más. Fue la primera canción que le canté a mi productor, Ethan Johns, y me dijo: «Pero Tom, al cantar esto estás reconocien­do que estás viejo». Y yo le respondí: «No, estoy diciendo que me estoy haciendo viejo, no que lo sea» (risas). Ahora soy más sabio. —La canción ‘I won’t crumble with you if you fall’, dedicada a su mujer, que falleció en 2016 por el cáncer, es muy emocionant­e.

—Mi mujer, Dios la bendiga, se estaba muriendo y ella lo sabía. El cáncer llegó muy rápido, y afortunada­mente se la llevó rápido y no sufrió demasiado tiempo. Los médicos nos dijeron que no había maldita forma de pararlo. Así que ella lo supo, y me dijo: «Sabes lo que va a pasar, ¿verdad?» «Sí, lo sé». «Pues prométeme una cosa: no caigas conmigo. Yo me voy a ir y no tengo opción, pero tú sí». Le dije que no sabía si iba a poder cantar, porque las canciones se me pegarían a la garganta, y me dijo: «Debes prometerme que lo harás. Piensa en mí riendo a carcajadas. Piensa en los buenos tiempos. No pienses en lo que está pasando ahora». El mensaje de la canción es que estoy cumpliendo mi promesa. Lo pienso cuando me levanto por la mañana, paseando por la tarde... en muchos momentos del día.

—‘Talking reality television blues’ es una de las joyas del álbum, con ese patrón de batería fabuloso al estilo Tony Allen, esa evolución psych-rock y ese demoledor spoken-word con guiños a Donald Trump. Creo que lo conoció en los 80, en Atlantic City. —Así es. Cuando lo conocí no sabía que tenía ambiciones políticas. Todo lo que yo sabía es que él era el dueño del hotel donde yo actuaba, el famoso Taj Mahal, con el que se arruinó. Cuando empecé a cantar, él entró en el auditorio y ordenó que los focos le apuntaran a él. Lo que pensé de él es que era un empresario playboy, ¡y eso es lo que es! Siempre hablando de ‘nenas’ y de cuánto ligaba. Cuando me lo presentaro­n, le dije: «Donald, después del show nos vamos a tomar algo», y me contestó: «Cuando quieras». Yo bromeaba (risas). Cuando le dieron el programa ‘The Apprentice’, le dieron el trampolín a la política. Fue por culpa de la televisión.

—Michael Jackson le admiraba tanto a usted que la primera vez que fue a Bel Air, a la casa de Quincy Jones, se escapó para ir a conocerle. —Sonó el timbre de la puerta y, como yo tenía una cámara, vi que era él. Pero quise tomarle el pelo. «¿Quién es?», dije. «Soy Michael» (imitándole). Y yo: «¿Michael qué?» (risas). Cuando entró en casa empezó a ver mis fotografía­s y mis premios colgados en las paredes, y me dijo: «Guau, has tenido una carrera increíble». «¡Teniendo, estoy teniendo!», le corregí (risas). Y tenía razón: aún estoy aquí.

—Hay cierto aire de protesta en el disco. ¿Qué temas son los que más le preocupan?

—Para la juventud, es muy difícil poder hacer lo que uno quiera. Hay muchas cosas que los fuerzan a hacer determinad­as cosas. Estoy hablando de las redes sociales. Lo del ciberbully­ing, por ejemplo, es terrorífic­o. —Cuando mira atrás y ve todo lo que ha hecho, ¿de qué cree que debe estar más orgulloso?

—Es importante conseguir tu primer álbum de éxito, que en mi caso fue ‘It’s not unusual’. Pero estoy orgulloso de toda mi obra en conjunto, porque volví a conseguir el número uno muchas veces. Cada disco es una muestra de lo que yo era en ese momento y, a veces, cuando los revisito, digo: «¡Maldita sea, esto suena increíble!» Pero lo más grande que me ha pasado en la vida es haber sido nombrado caballero por la Reina. Eso eclipsa cualquier otra cosa.

—Una de sus interpreta­ciones más increíbles es su dueto con Steve Wonder. ¿Cuál es su dueto favorito? —Con el que mejor me lo pasé fue con Jerry Lee Lewis. Yo era muy fan, sus canciones de los 50 siguen ardiendo en mi cabeza. Little Richard también, Janis Joplin, Crosby, Stills, Nash & Young, Ray Charles, Aretha Franklin... todos fueron maravillos­os. A muchos los saqué en el canal ABC. Yo les decía a los productore­s: «¡Quiero a estos cabrones en el show!»

—Le han vacunado, ¿verdad?

—Sí, con las dos dosis. El negacionis­mo es una estupidez. La vacuna es todo lo que tenemos para derrotar a este virus. No se me ocurre ninguna otra idea mejor. La polio fue terrible en el pasado porque no tuvimos vacuna. Este virus podría haber destruido nuestro mundo, así que, por favor, si tenemos las herramient­as para vencerlo, no las nieguen, no sean estúpidos y vacúnense.

à La muerte de su esposa «Me dijo: ‘Prométeme una cosa: no caigas conmigo. Yo me voy a ir y no tengo opción, pero tú sí’»

Donald Trump «Lo conocí en el hotel Taj Mahal. Pensé de él que era un empresario playboy, ¡y eso es lo que es!»

 ??  ?? Tom Jones
Tom Jones
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain