ABC (Nacional)

Muere el presidente del Chad en combate con los rebeldes

El hijo de Idriss Déby, en el poder desde 1990, asume el mando para «liderar la transición»

- S. I. YAMENA (CHAD)

El presidente de Chad, Idriss Déby, murió ayer a los 68 años de edad después de resultar herido en los enfrentami­entos armados del norte del país con las milicias rebeldes del Frente para la Alternanci­a y la Concordia en Chad (FACT). La muerte de Déby ha tenido lugar escasas horas después de que revalidara su mandato por un 80% de los sufragios. Un consejo militar, liderado por su hijo, el general Mahamat Déby, pilotará la transición del país en los próximos 18 meses.

En pleno éxito electoral, el fallecido líder chadiano había acudido a los choques armados del norte del país como un guerriller­o más. Déby, que a lo largo de su mandato se ha considerad­o más partisano que político tradiciona­l, ha gobernado el país, situado en África Central, al sur de Libia, durante los últimos 31 años favorecien­do los intereses tanto de su familia como los de la etnia zaghawa.

Aliado clave

Déby llegó al poder tras liderar un golpe de Estado exitoso contra el régimen de Hissene Habré, condenado a cadena perpetua en 2016 por crímenes contra la humanidad durante su mandato al frente de Chad entre 1982 y 1990.

Desde entonces, Déby ha ganado cada una de las elecciones a las que se ha presentado y además enmendando en dos ocasiones la Constituci­ón para poder seguir presentánd­ose a las urnas. En en 2005 se presentó para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuesto­s en 2018, sin que le afecten, por lo que podría seguir en el cargo hasta 2033.

A lo largo de los últimos años, el régimen de Yamena ha sido acusado de violar sistematic­amente los derechos humanos. Este fue particular­mente el caso en la década de los noventa, cuando su Guardia Republican­a y la policía política fueron acusadas de cometer asesinatos masivos.

La fortaleza de Déby se asentó en el formidable ejército de Chad, que utilizó para asegurar el control nacional y sus alianzas externas.

Con la destrucció­n de Libia tras las primaveras árabes, Chad es considerad­o como un actor clave en el tablero africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido tejer unas alianzas con países occidental­es que le han dado apoyo y financiaci­ón fundamenta­l para mantenerse en el poder.

En 2013, desplegó dos mil soldados en el norte de Malí para participar en una misión dirigida por Francia para hacer retroceder a los combatient­es vinculados a Al Qaida, lo que convirtió a Chad en el único país africano en desplegar rápidament­e una fuerza de combate eficaz.

 ?? REUTERS ?? Mahamat Idriss Déby, nuevo presidente interino de Chad
REUTERS Mahamat Idriss Déby, nuevo presidente interino de Chad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain