ABC (Nacional)

Muere Michael Collins, el ‘astronauta olvidado’ del Apolo 11

Viajó junto con Armstrong y Aldrin a la Luna, pero fue el único que no la pisó

- P. BIOSCA

MADRID

El tripulante del Apolo 11, Michael Collins, el llamado ‘astronauta olvidado’ porque permaneció a bordo del módulo de comando mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el histórico paseo por la Luna en 1969, ha muerto este miércoles a los 90 años, según ha confirmado su familia en un comunicado.

«Lamentamos compartir que nuestro querido padre y abuelo ha fallecido hoy, después de una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera. Lo vamos a extrañar muchísimo», explican sus familiares. «Sin embargo, también sabemos lo afortunado que se sintió Mike de haber vivido la vida que hizo. Honraremos su deseo de que celebremos, no lamentemos, esa vida. Únase a nosotros para recordar con cariño y alegría su agudo ingenio, su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiv­a, obtenida tanto al mirar hacia atrás a la Tierra desde la perspectiv­a del espacio como al contemplar las tranquilas aguas desde la cubierta de su barco de pesca», escriben en la misiva, para el peor de los casos, según se desveló tiempo después.

Pero todo salió bien y los tres, incluso aunque Collins no pisara la Luna, El nombre de Collins es el que más cuesta fueron reconocido­s mundialmen­te por recordar en la misión Apolo 11, ya su hazaña. Aunque hubo más misiones que no tuvo el privilegio de pisar el polvo Apolo, Collins no volvió a participar en lunar, como Neil Armstrong y Buzz ninguna y se retiró de la NASA tan solo Aldrin. Sin embargo, su cometido fue un año después, en 1970. A partir de ahí fundamenta­l para el éxito de la misión, trabajó en el Departamen­to de Estado ya que era el encargado de orbitar la como Secretario asistente de Estado Luna en la nave Columbia para Relaciones Públicas mientras Armstrong y Al- y, un año después, se convirtió drin descendían al satélite en director del Museo en la cápsula Eagle. Nacional del Aire y el

Desde el momento en Espacio, cargo que ocupó el que la tripulació­n se dividió, hasta 1978, cuando lo dejó Collins se quedó solo para ser subsecreta­rio del en la sonda metálica. Y Instituto Smithsonia­n. En cuando alcanzó el lado oscuro 1980 empezó a ejercer de la Luna, perdió como vicepresid­ente de toda comunicaci­on con el LTV Aerospace, cargo que control y con los otros dos abandonó en 1985 para astronauta­s. Se ha escrito abrir su propia firma de mucho sobre la soledad, consultorí­a. incluido él mismo en sus Collins tuvo una de sus memorias sobre la misión últimas aparicione­s en el Apolo 11, ‘Carrying the fire’. 50 aniversari­o de la llegada «Ahora estoy solo, verdaderam­ente del Apolo 11 a la Luna, solo y completame­nte en julio de 2019. Junto a aislado de cualquier tipo de la plataforma de despegue en Cabo Cañaveral, vida», escribió. Una vez sus compañeros el exastronau­ta tuvo un cariñoso consiguier­on la gesta de ser los primeros recuerdo para Neil Armstrong, fallecido hombres en poner sus pies sobre en 2012 -el único que queda vivo otro mundo, comenzó otra peligrosa de aquel trío de astronauta­s es el siempre maniobra: la vuelta a casa. El Eagle polémico Buzz Aldrin-, a quien calificó debía reunirse de nuevo con el Columbia, como «una persona maravillos­a, y el menor fallo supondría un desenlace introverti­da, pero muy inteligent­e que fatal. De hecho, el entonces presidente sabía como llegar a la gente». Ayer ambos de los Estados Unidos, Richard compañeros se vuelven a reunir en Nixon, tenía un comunicado preparado las estrellas. que acompañaro­n con algunas fotografía­s familiares.

Solo en el universo Su vida

Michael Collins nació en la ciudad italiana de Roma el 31 de octubre de 1930. Ingresó en la NASA en 1963, y se retiró en 1970. Después ejerció varios cargos institucio­nales, para acabar dedicado a la empresa privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain