ABC (Nacional)

Del abismo a tocar la cima

Aunque hace dos meses parecía desahuciad­o en la Liga, el Barça se convertirá hoy en líder si vence al Granada

- SERGI FONT

BARCELONA

El pasado 24 de febrero, el Barcelona recibía al Elche con la imperiosa obligación de ganar para no empezar a sufrir con la posibilida­d de quedarse fuera de las plazas europeas. Ocho puntos le separaban de un sólido Atlético, que había disputado un partido menos, y los ánimos en el Camp Nou estaban por los suelos tras el empate en casa ante el Cádiz en Liga, la derrota copera en semifinale­s en Sevilla y la goleada infligida por el PSG en la Champions. La amenaza de un segundo año consecutiv­o en blanco era real para un equipo en transición y desahuciad­o en todas las competicio­nes.

Dos meses después, la posibilida­d de un doblete es tan real como factible. Con la Copa en las vitrinas del club, el Barcelona puede colocarse líder de la Liga si gana hoy al Granada. Una remontada tan histórica como sorprenden­te. «El 2020 fue horrible. Pero a partir de la derrota frente al PSG, Koeman hace un cambio táctico y empieza a jugar con tres centrales. A partir de ahí el Barça empieza a estar más entonado y recibe menos goles en contra», explica Sergi Barjuán a ABC, añadiendo que «la primera cosa que ha mejorado es el nivel físico y eso ha coincidido con que, por desgracia, no tienen partidos entre semana y eso hace que la recuperaci­ón sea más plena».

La gestión de Koeman

El exjugador azulgrana señala a Ronald Koeman, al igual que Salva García Puig, exinternac­ional español y exdefensa del Barça de Johan Cruyff, que atiende la llamada de este diario. «El equipo ha superado el periodo de adaptación, se ha beneficiad­o de la buena aportación de los fichajes de este año, de la adaptación de De Jong, de la gran mejora de Griezmann, del descubrimi­ento de Pedri, de la respuesta de los jóvenes y la cantera... Pero es fundamenta­l la gestión de Koeman, que ha hecho un trabajo muy bueno. Se nota que hay muy buena sintonía entre el vestuario y los técnicos», asegura el comentaris­ta de BarçaTV.

El entorno azulgrana es optimista con el desenlace de esta Liga. «Aunque este año era de transición, la calidad que atesora este equipo se impone y más cuando se han puesto en forma. Veníamos de una época convulsa, con el intento de salida de Messi, la dimisión de la directiva .... Cuando todo se ha puesto en su sitio, ha imperado la calidad y la lógica. El Barcelona está realizando una segunda vuelta fantástica. Siempre fui optimista y siempre vi al Barça con opciones, pero es cierto que eran muchos puntos ante el Atlético, un equipo muy sólido. No obstante, el Barça tiene más nivel y cuando se pusieran bien iban a estar ahí», se ratifica Salva.

El Barcelona ha ganado 15 de los últimos 17 partidos («es algo impresiona­nte», destaca Koeman), lo que le ha permitido mantener el pulso ante un Atlético de Madrid que se ha ido desangrand­o en las últimas semanas hasta dilapidar toda la ventaja que tenía. La solidez defensiva y el acierto en ataque, sus dos grandes debilidade­s en la primera vuelta, han sido clave, como atesoran los 34 goles a favor y los ocho recibidos en los últimos doce encuentros disputados. La afición vuelve a sonreír y Koeman lo celebra. Nunca perdió la fe, pero tampoco creyó que fuera posible. «Es importante ganar porque estamos en un momento que sabemos que podemos ser líderes y puede ser un premio, pero primero tenemos que ganar. Si miras atrás, es una situación inesperada, tuvimos mucha diferencia de puntos y es algo grande que hemos logrado, la opción de luchar por ganar la Liga», asegura. El técnico tiene claro las claves del resurgir: «Si el equipo está bien somos capaces de hacer y lograr el máximo. Ir primero es mejor. Si tenemos esa suerte segurament­e seremos campeones».

 ?? ABC ?? Griezmann, durante un entrenamie­nto con el Barcelona
ABC Griezmann, durante un entrenamie­nto con el Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain