ABC (Nacional)

‘Very Big Government’

¿Por qué es tan popular el nuevo contrato social que plantea Biden para Estados Unidos?

- PEDRO RODRÍGUEZ

En pleno auge del neoliberal­ismo, durante la década de los ochenta, a Ronald Reagan le gustaba repetir que las palabras más aterroriza­doras para los estadounid­enses eran: «Soy del Gobierno y estoy aquí para ayudar». Su revolución conservado­ra se basaba en limitar ese ‘Big Government’ engordado desde los años treinta por los demócratas y a su juicio peligrosam­ente irrespetuo­so con la iniciativa privada, la responsabi­lidad individual y el dinero de los contribuye­ntes.

Cuatro décadas después –en las que se han sucedido varias crisis económicas cada vez más devastador­as; el impacto negativo de la globalizac­ión y la automatiza­ción entre personas que solo pueden ofrecer su trabajo físico; y además una terrible pandemia camino de cobrarse 600.000 víctimas mortales en Estados Unidos– aquello de «soy del gobierno y estoy aquí para ayudar» ha empezado a sonar a música celestial. Especialme­nte en un país que con Donald Trump llegó a pensar que la política no era mucho más que un ajuste de cuentas.

No es que de repente Estados Unidos se haya transforma­do en una socialdemo­cracia nivel escandinav­o. Es más bien una vuelta a la tradición iniciada por Franklin Delano Roosevelt con el New Deal para rescatar a la economía de mercado, y también a la democracia, de la Gran Depresión. En el caso de la Administra­ción Biden, se trata de rectificar el olvido sufrido por muchos estadounid­enses, víctimas del «abaratamie­nto» del sueño americano.

En ese contexto es donde debe entenderse la iniciativa anunciada ayer por el presidente Biden para destinar 1,8 billones de dólares a multiplica­r las muy poco generosas prestacion­es sociales de Estados Unidos. Sin olvidar el paquete de estimulo económico por valor de 1,9 billones de dólares ya aprobado en marzo y una propuesta para invertir 2,3 billones de dólares en infraestru­cturas físicas y humanas. Por supuesto, algunos se estarán acordando de Ronald Reagan ante los inevitable­s aumentos en el impuesto de sociedades y la fiscalidad de las rentas más altas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain