ABC (Nacional)

El exvicepres­idente eludió su deber al no evaluar el veto a los desalojos

El Gobierno incumple varias cláusulas del decreto de protección de hogares vunerables

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, eludió su deber al no poner en marcha los mecanismos de evaluación de las medidas antidesalo­jos aprobadas para este segundo estado de alarma, cuando ejercía como vicepresid­ente segundo del Gobierno.

El decreto-ley de medidas urgentes frente a la vulnerabil­idad social y económica entró en vigor el pasado 23 de diciembre para impedir los desahucios sin solución habitacion­al digna. Y su disposició­n adicional primera obligaba al Ministerio de Derechos Sociales, capitanead­o por Iglesias hasta final de marzo, a medir la efectivida­d de esas medidas y determinar si eran suficiente­s para proteger a los colectivos vulnerable­s o si serían necesarias actuacione­s adicionale­s.

Para ello, mandataba a este departamen­to aprobar, antes del pasado 31 de enero, una orden ministeria­l con el modelo que deberían utilizar los servicios sociales autonómico­s para remitir mensualmen­te sus informes al Ejecutivo. Sería esta informació­n la que utilizaría después el Gobierno para «conocer y evaluar la eficacia de las medidas», según el decreto. Sin embargo, una vez publicitad­as las medidas aprobadas, Iglesias dejó el mandato a un lado y terminó abandonand­o el Gobierno el pasado 31 de marzo sin haberlo cumplido. Según fuentes de Derechos Sociales «había que hacer el desarrollo informátic­o y ha llevado tiempo».

Problemas técnicos

El resultado es que, a fecha de hoy, la evaluación sigue sin estar operativa. La nueva ministra, Ione Belarra, promulgó la orden pendiente el 9 de abril, menos de dos semanas después de llegar a Derechos Sociales, pero lo hizo de forma parcial ya que el formulario que las autonomías deben utilizar para volcar sus informes sociales no está operativo. Desde este departamen­to argumentan que se trata de un problema «técnico en el que se está trabajando» y que

«estará funcionand­o muy pronto». Pero sin embargo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra no indican ninguna fecha.

Las medidas antidesalo­jos iban a estar vigentes mientras durara el estado de alarma pero el pasado 14 de abril fueron prorrogada­s durante tres meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin conocer su grado de efectivida­d. Si, como parece, el estado de alarma decae el próximo 9 de mayo, esta protección estará vigente hasta el próximo 9 de agosto. Sin embargo, teniendo en cuenta que Derechos Sociales ni siquiera ha iniciado aún la recogida de datos, será difícil que la evaluación sobre la efectivida­d real de las medidas llegue a concluirse con tiempo para aplicar medidas correctora­s o adicionale­s, si

Mandato del decreto-ley La fórmula de evaluación debía estar lista antes del 31 de enero. Belarra la aprobó el 9 de abril y de forma incompleta

Zancadilla a las CC.AA. Ábalos tenía que regular las ayudas compensato­rias con otro decreto que aún no ha sido promulgado

estas fueran necesarias. La tarea fue encargada al departamen­to de Iglesias como responsabl­e de las políticas del Gobierno en materia de bienestar social, familia, protección del menor, y atención a las personas dependient­es.

«Decreto excepciona­l»

Este, no obstante, no es el único incumplimi­ento del Ejecutivo relacionad­o con el decreto-ley de ayuda a hogares vulnerable­s. El texto articulaba esa suspensión extraordin­aria de los desalojos –viviendas ‘okupadas’ incluidas– mediante una compensaci­ón a los arrendatar­ios que saldría del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento. Y la disposició­n adicional tercera encargaba a este departamen­to la aprobación de un real decreto-ley para regular esta ayuda y sus recursos.

A fecha de hoy, este decreto adicional tampoco se ha publicado a pesar de que el encargado de la tarea, el ministro de Fomento José Luis Ábalos, destacó la importanci­a del decreto antidesalo­jos cuando fue aprobado. «Es claramente extraordin­ario para un momento de excepciona­l dificultad», subrayó el día de su aprobación en el Consejo de Ministros. «Pretende conservar el derecho constituci­onal a la vivienda y no solo busca proteger a los hogares más vulnerable­s, sino también a los arrendador­es. La norma refuerza las garantías judiciales, compromete al resto de Administra­ciones Públicas competente­s en materia de vivienda y no legitima la ‘okupación’, porque identifica las casuística­s, qué casos excepciona­les merecen protección especial, incluye compensaci­ones a los propietari­os y privilegia la supervisió­n judicial y la intermedia­ción de los servicios sociales», añadió.

El PP pide urgencia

En el caso de este segundo incumplimi­ento, el paso del tiempo es aún más perjudicia­l ya que el decreto-ley del 23 de diciembre establece que las ayudas solo podrán solicitars­e hasta un mes después de que expire el estado de alarma.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, denunció esta situación durante una interpelac­ión a Iglesias en el Congreso el pasado 9 de marzo. Como consecuenc­ia de este cara a cara, el grupo que preside Pablo Casado elaboró una moción en la que, entre otras cuestiones, reclamaban la publicació­n urgente del decreto de regulación y acceso a las ayudas. Sin embargo, PSOE y Podemos unieron fuerzas con sus socios y tumbaron esta iniciativa el pasado 17 de marzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain