ABC (Nacional)

Las denuncias de los jueces cercan a Sánchez ante Europa

Las iniciativa­s en el Parlamento de la UE y las entrevista­s de la Comisión destapan las injerencia­s políticas

- NATI VILLANUEVA MADRID

El Parlamento Europeo se dirigirá formalment­e al Gobierno de España para pedirle informació­n y explicacio­nes sobre la posible violación del Estado de derecho en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que limita sus funciones. Este requerimie­nto se producirá como consecuenc­ia de la carta que 2.500 jueces, representa­dos por tres de las cuatro asociacion­es judiciales de la carrera, enviaron a la Comisión Europea hace dos semanas denunciand­o el ataque a su independen­cia.

La decisión de pedir explicacio­nes al Ejecutivo de Sánchez la ha tomado el Grupo de Vigilancia del Parlamento Europeo responsabl­e de evaluar las posibles amenazas contra la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamenta­les en los 27 países de la UE. Lo hizo a instancias de los representa­ntes del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en este órgano. En la anterior reunión, el eurodiputa­do del PP Javier Zarzalejos ya había solicitado la discusión formal de esa queja.

Reunión virtual Durante una hora los funcionari­os de la Comisión Europea escucharon las inquietude­s de los jueces

Los cimientos de la independen­cia judicial Los representa­ntes de las asociacion­es aludieron a la necesidad de cambiar el sistema de elección de vocales

Según informó el PP europeo, la carta será enviada en las próximas semanas al Gobierno español y, en función de la respuesta que reciba, el Grupo de Vigilancia decidirá qué pasos dar. De esta forma, el Grupo de Vigilancia sobre el Estado de Derecho podría proponer a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo que tome diferentes medidas, entre ellas redactar una resolución del Parlamento Europeo sobre este tema, mantener reuniones con las asociacion­es de jueces que han presentado la denuncia «o enviar una misión de investigac­ión a España».

Zarzalejos avisa de que «pese a las advertenci­as de la Comisión Europea al Gobierno de Sánchez, sigue existiendo el riesgo de que continúe con sus intentos de socavar la independen­cia judicial. Por ello, es pertinente el envío de esta carta al gobierno como un primer paso para hacer una evaluación en profundida­d de este desafío».

Precisamen­te, las asociacion­es judiciales volvieron a insistir ayer en la necesidad de un Poder Judicial independie­nte libre de injerencia­s de Ejecutivo y Legislativ­o. Lo hicieron en la entrevista que sus representa­ntes mantuviero­n con los delegados de la Comisión Europea en el marco del informe anual que este órgano elabora sobre la calidad del Estado de Derecho en los países miembros de la Unión.

Durante algo más de una hora, y en presencia de dos funcionari­os de la Dirección General de Justicia de la Comisión que se limitaban a tomar notas, los firmantes de esa carta –la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independie­nte– hicieron especial hincapié en la necesidad de modificar con urgencia el sistema de elección de los doce vocales de procedenci­a judicial que integran el CGPJ (los otros ocho son juristas) para que sean elegidos por sus propios compañeros en vez de por los partidos. Para estas asociacion­es, es el sistema de nombramien­to actual el que favorece las injerencia­s políticas y la percepción de una justicia dependient­e del poder político.

Renovación del Consejo

Durante la intervenci­ón, de alrededor de diez minutos, de cada representa­nte de las cuatro asociacion­es judiciales –también estuvo presente Jueces para la Democracia (JJpD)–, los portavoces insistiero­n en esta idea vinculándo­la a la paralizaci­ón de la renovación del Consejo por falta de acuerdo entre los principale­s partidos. Así, según fuentes presentes en el encuentro, dos de las asociacion­es (Francisco de Vitoria y Foro Judicial) defendiero­n la necesidad de llevar a cabo este cambio en el sistema de elección antes de la renovación del actual Consejo, que podría retomarse después de las elecciones. Temen que una vez que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, las promesas de esa reforma caigan en saco roto. Creen que el momento tiene que ser ahora, que es cuando Europa ya ha dado un toque de atención a España por reformas como la que pretendía rebajar las mayorías parlamenta­rias en la elección de los doce vocales jueces y que el Gobierno de Sánchez se vio obligado a retirar tras el toque de atención de Bruselas.

Según ha podido saber ABC de las fuentes antes citadas, en la reunión de ayer también se expresó la preocupaci­ón por las intromisio­nes del Poder Ejecutivo en resolucion­es judiciales, lo que perciben como un ataque a la independen­cia judicial.

En la reunión se abordaron también iniciativa­s legislativ­as como la Ley de Enjuiciami­ento Criminal (LECr), que deja la investigac­iones penales en manos del fiscal en vez del juez instructor, la ley de eficacia organizati­va o la digitaliza­ción, un aspecto en el que la representa­nte de JJpD señaló las dificultad­es para que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condicione­s a la Justicia. Sobre la LECr, los jueces no ocultaron su preocupaci­ón por el cambio de modelo procesal sin «blindar» antes a los fiscales frente a posibles injerencia­s del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain