ABC (Nacional)

Cuerda y cordón

Se trata de la antesala del totalitari­smo, sea fascista o comunista

- LUIS DEL VAL

Según María Moliner, circulaba por España la narración de unos herederos que, al fallecer el pariente sin hacer testamento, decidieron hacerle pasar por vivo. Y se les ocurrió el ardid de sujetar la cabeza con una cuerda y, tirando de ella, influir en que afirmara o no cuando llegara el notario, al cual le explicaría­n que, dado su estado de salud, ya no podía hablar. La ceremonia legal transcurrí­a con éxito para los herederos; el notario preguntaba si le dejaba tal tierra o tal casa a algún pariente, y el difunto, supuestame­nte vivo, afirmaba con la cabeza, al tirarle de la cuerda. Pero llegó una propiedad y el que tiraba de la cuerda no parecía estar satisfecho con el destinatar­io, y la cabeza no se movió para afirmar. Fue entonces cuando el frustrado heredero exclamó: «O se tira de la cuerda para todos o no se tira para ninguno».

Llevamos ya dos semanas donde unos tiran de la cuerda, mejor dicho del cordón, para tratar de aislar, apartar o desterrar a otros partidos políticos con el llamado cordón sanitario. Esa expresión no ha salido de la escasa imaginació­n de nuestros actores políticos actuales, sino que viene de hace ya algunos años, cuando desde la izquierda se propuso construir un cordón sanitario alrededor del PP.

La degeneraci­ón de cualquier ideología comienza en el momento en que el objetivo no es buscar el triunfo de esa ideología en la sociedad, sino inhabilita­r, condenar o prohibir a aquellas ideologías que no sean afines a la propia. Y esa es siempre la antesala del totalitari­smo, sea la dictadura fascista o la dictadura comunista.

Y, claro, recuperar la metáfora del cordón sanitario, en medio de un problema sanitario como no habíamos sufrido desde la Edad Media, con más de 100.000 muertos por la pandemia, con decenas de miles de personas cuya segunda vacuna no se atiene al criterio de los científico­s, con un retraso en la inmunidad que puede que no alcancemos hasta pasado el verano, y con el triste récord de haber sido el país con más médicos y enfermeros contagiado­s y fallecidos, o bien es origen de una falta de sensibilid­ad preocupant­e o es producto de un inoportuno y desagradab­le humor negro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain