ABC (Nacional)

Abascal se juega el futuro de Vox como alternativ­a al PP

- PALOMA CERVILLA MADRID

Por primera vez desde que empezó el despegue de Vox en abril de 2019, la formación que preside Santiago Abascal llegaba a unas elecciones sin expectativ­as de mejorar sus resultados, e incluso de retroceder. En Galicia partía sin posibilida­d de conseguir representa­ción, como así fue; y en el País Vasco obtuvo un parlamenta­rio, un éxito inesperado.

Nunca, hasta las autonómica­s madrileñas, a Vox se le achicaban los espacios en la derecha. Hasta ahora, siempre había desafiado a un Partido Popular, en serio retroceso, al que le iba comiendo el terreno. En Cataluña, incluso se produjo el ‘sorpasso’ y se convirtió en el primer partido de la derecha constituci­onalista. En Andalucía, sus 12 diputados permitiero­n poner

Santiago Abascal fin a casi cuarenta años de gobiernos socialista­s.

Pero ha sido Isabel Díaz Ayuso, la candidata revelación de Pablo Casado, la que ha frenado en seco a Santiago Abascal y ha hecho temblar los cimientos de Vox. Las elecciones del próximo martes van a abrir una nueva era en el futuro de la derecha española, en la que habrá que ver el lugar que los votantes asignan a Vox.

Ayuso ha conseguido atraer a una parte del electorado de Vox, que está decidido a dar su respaldo a la candidata popular. Es un voto a priori prestado, que podría volver a Vox en unas generales, o no. Esa es la incógnita que habrá que despejar en los próximos meses: si el votante es el que indica a los dos principale­s partidos de la derecha española –PP y Vox– el camino a seguir.

El modelo Ayuso podría extrapolar­se a otras comunidade­s donde el PP gobierna con Vox, como es el caso de Andalucía. Una comunidad donde las encuestas apuntan la posibilida­d de una mayoría absoluta del PP. Vox se juega su futuro en Madrid. Seguir siendo decisivo o personaje secundario.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ??
GUILLERMO NAVARRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain