ABC (Nacional)

El temor de Arrimadas a la desaparici­ón de Ciudadanos

- JUAN CASILLAS MADRID

Susto o muerte. Ser o no ser. Las elecciones autonómica­s del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid presentan una inevitable lectura nacional para Ciudadanos (Cs). El partido se juega en la cita con las urnas su superviven­cia a medio plazo. Con las expectativ­as por los suelos, desaparece­r de la Asamblea de Madrid después del ‘sorpasso’ en votos al PP en la Comunidad de Madrid en los comicios generales de abril del 2019 y tras dos años gobernando en coalición con Ayuso, sería fatídico para el proyecto de Inés Arrimadas, que trata de reflotar el centro y de alejar los fantasmas de la UCD y de UPyD, entre otros.

Nadie en Cs, al contrario de lo que sucedió en los días previos a las elecciones catalanas, prepara movimiento­s para el día después. Todos en el partido esperan a comprobar qué sucede en la Comunidad de Madrid, con dos posibles lecturas: si se quedan fuera, la viabilidad de un futuro autónomo e independie­nte quedará en entredicho; pero si en el clima actual, muy polarizado, y con la mayoría de encuestas situando a Cs fuera de la

Asamblea, Edmundo Bal da la campanada y obtiene representa­ción, supondrá un balón de oxígeno para Arrimadas. En Cs insisten en que sus encuestas internas sí los sitúan superando –por la mínima– la barrera del cinco por ciento de los votos –mínimo necesario para obtener representa­ción–, pero son consciente­s del riesgo de quedarse fuera. Los sondeos de GAD3 para ABC han marcado una línea decrecient­e y el último publicado dejaba a Bal en el 2,8 por ciento de los sufragios. La sensación interna es que con una campaña «objetivame­nte buena» –distintas fuentes creen que ha sido mucho mejor que la de las catalanas y la del 10-N–, ha sido complicado colocar mensajes ante «dos bandos» entregados «al insulto». El 4-M dirá.

Inés Arrimadas en un mitin

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain