ABC (Nacional)

«Ser madre todavía es un problema»

- Sevilla, Cádiz Noah,

Blanca Manchón tenía 17 años cuando acudió a los Juegos de Atenas del 2004. Aunque entonces era una niña, recuerda bien aquella cita. «Me sentía como en un videojuego rodeada de deportista­s tan grandes. Los atletas americanos, la selección española... Coincidí con Pau Gasol y Rafa Nadal y fue una experienci­a increíble». De Atenas volvió con un meritorio diploma olímpico. En Tokio, con casi el doble de edad, buscará lo único que le queda para sellar una carrera fabulosa: «Voy a por la medalla», afirma. Entre medias, cientos de competicio­nes y premios; y un niño, el suyo. Cuando Noah nació en 2016, los patrocinad­ores la abandonaro­n. Dejaron sin apoyo a la que fue la regatista española más joven en unos Juegos, varias veces campeona del mundo y otras tantas de Europa. «Llegué a retirarme, pero mi marido me animó a presentarm­e a un campeonato mundial de windsurf amateur siete meses después». Y lo ganó.

Ha pasado un lustro, y hoy, Blanca compagina su pasión, el windsurf, con ser madre. «Quedarse embarazada siendo deportista de élite todavía es un problema. Desde el 2016 no ha cambiado absolutame­nte nada. Yo tuve la suerte de que luego conseguí resultados y llegaron nuevos patrocinad­ores. Pero esa primera competició­n la tuve que pagar yo. En general, las ayudas económicas son mínimas», explica. Ahora, su hijo Noah se ha convertido en su compañero de viaje a todas las competicio­nes: «Cuando eres mamá dependes mucho de tu hijo. Por la alimentaci­ón o por si se pone malito, por ejemplo, que se te para el mundo. Es muy sacrificad­o, pero se puede compaginar», opina. A Tokio, en cambio, tendrá que viajar ella sola por las restriccio­nes del Covid. «A nivel psicológic­o va a ser duro», confiesa.

Como muchos otros deportista­s, Blanca temió que los Juegos se cancelasen. «Durante el confinamie­nto seguí entrenando porque no se aplazaban. Cuando se supo la noticia, me dio pena al principio, pero luego me lo tomé como una oportunida­d para llegar mejor». El reto es mayúsculo si tenemos en cuenta que hablamos de un deporte, el windsurf, en el que un detalle, por mínimo que sea, marca la diferencia. Aun así, el billete a Japón ya es un premio para ella: «Me permite cerrar este ciclo deportivo siendo madre y teniendo toda la experienci­a del mundo. Es algo que cualquiera soñaría».

 ?? J. A. ?? Nació en pero es su segunda tierra. Con 17 años, fue la regatista española más joven en ir a unos Juegos. Fue octava en Atenas. En 2016 dio a luz a su hijo. Para ella, Tokio es «cerrar un ciclo».
J. A. Nació en pero es su segunda tierra. Con 17 años, fue la regatista española más joven en ir a unos Juegos. Fue octava en Atenas. En 2016 dio a luz a su hijo. Para ella, Tokio es «cerrar un ciclo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain