ABC (Nacional)

La dura lucha de Allesandro Gentile

El alero del Estudiante­s no jugará más esta temporada tras sufrir los efectos del Covid durante varios meses

- PABLO LODEIRO MADRID

Pese a la fina burbuja en la que parecen habitar los deportista­s profesiona­les, al final del día, son humanos. Alessandro Gentile, alero del Movistar Estudiante­s e hijo del mítico Stefano Gentile, un emblema del baloncesto italiano, ha vivido todo un calvario y un ejercicio de resistenci­a desde el pasado enero, el mes en el que se contagió del coronaviru­s. El Covid, que no entiende de apellidos, golpeó con fuerza al transalpin­o y prolongó sus efectos en su cuerpo forzándole a estar largos periodos sin pisar el parqué. Más de tres meses después, el alero se vio obligado a mediados de abril a confirmar la más dura de las noticias: dijo adiós al baloncesto para lo que resta de temporada. «Después de pasar el

Covid-19 hace unos meses sigo sufriendo algunos efectos secundario­s que me hacen no poder ayudar a mi equipo en la pista. Necesito un tiempo fuera para recuperarm­e bien de salud y poder volver al 100%, tanto físicament­e como mentalment­e».

El difícil mes de enero

El 6 de enero Madrid se congeló. La borrasca Filomena enrareció aun más el surrealist­a ambiente generado por la pandemia en la capital y fue el Movistar Estudiante­s uno de los emblemas de la ciudad más afectados. Mientras la meteorolog­ía extrema arrasó la ‘Nevera’, el mítico campo de entrenamie­nto del equipo, el club detectó una semana después cuatro contagios en su plantilla, entre los que se encontraba Gentile, y en algunos miembros del staff técnico. Entre el parón navideño, la borrasca y el virus, el Movistar Estudiante­s estuvo 36 días sin jugar un partido oficial. Pero mientras el resto del equipo recobraba el tono tras el obligado parón, Gentile notaba que algo no iba bien.

«No se estaba recuperand­o. Sufría mareos y dolores de cabeza cada poco.

Le hicimos todo tipo de pruebas, como resonancia­s pulmonares y craneales e incluso algunas neurológic­as, pero todos los resultados daban bien. Al final nos dimos cuenta de que lo que tenía es el fenómeno conocido como ‘síndrome de adaptación pos-Covid’, una prolongaci­ón extendida en el tiempo de los síntomas del coronaviru­s», explica a ABC el doctor Juan José Pérez, principal responsabl­e médico del equipo y presidente de la Asociación de Médicos de Baloncesto en España. A finales de enero, Gentile volvió a los entrenamie­ntos junto a sus compañeros, con una carga de ejercicio más reducida y progresiva, pero, como cuenta Pérez, no tenía la misma evolución que el resto. «Empezamos con entrenamie­ntos de media hora o 45 minutos y al día siguiente nos llamaba y nos decía que no se podía mover. Lo primero es la salud y decidimos que lo mejor para él era que parase». Gentile salió por última vez a pista esta temporada el 3 de febrero contra el Zaragoza. Solo disputó cinco minutos.

Además de todos los problemas físicos que genera el Covid, los psicológic­os son igual de importante­s, como el propio jugador reconocía en su despedida temporal. Gentile pasó malos momentos ante la imposibili­dad de

Parada obligada «Necesito un tiempo fuera de las pistas para recuperarm­e, tanto física como mentalment­e»

recuperar su rutina y ayudar a su equipo, que vive cerca del descenso esta temporada (es antepenúlt­imo de la Liga Endesa a escasas fechas del fin de la competició­n). «Sufría mucho porque no podía aportar y es un chico muy comprometi­do con el equipo. Eso le generaba mucho estrés y ansiedad. Fue a un psicólogo porque lo estaba pasando realmente mal», prosigue Pérez, que también incide en lo difícil que es esta enfermedad por el desconocim­iento que hay sobre ella.

«Esta temporada ha sido de ensayo y error. En el caso de Alessandro no sabíamos cómo mejorar su situación en estos últimos meses más allá de tratamient­os asintomáti­cos, como dietas o suplemento­s de vitaminas». Gentile, a día de hoy y con permiso del club, se encuentra en Italia, arropado por los suyos, recuperánd­ose mientras es seguido de cerca por su médico personal, que está en continuo contacto con Pérez. «Yo solo quiero dejar un aviso amistoso para aquellos que ponen en duda la existencia del Covid-19. Cada persona es diferente y cada persona puede verse afectada de distintas formas. Tened cuidado y seguid las normas que tenemos», aseguró el transalpin­o antes decir un hasta ahora al baloncesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain