ABC (Nacional)

La sexta edición

-

Ya no es tiempo de ventrílocu­os, lo más parecido es Rocío Monasterio hablando. Por eso me sorprende que la sexta edición de ‘Got Talent’ la ganara una ventrílocu­a, Celia Muñoz. Que, además, tiene un muñeco que es Joselito cantando ‘Campanera’ (bueno, quizá el muñeco es más alto). Canta ‘Campanera’ ella sin abrir la boca. Oye, que tiene los dientes pegados. O sea, todo es tan de otra época que si hubieran salido majorettes cuando dijeron el nombre de la ganadora, nada me habría extrañado. Creo que Ana Iris Simón no habla de ventrílocu­os en ‘Feria’, pero si hubiera descrito una escena con alguna de sus abuelas viendo en la televisión a Mari Carmen y sus muñecos o a José Luis Moreno nos habría parecido tan normal como cuando habla del bombero torero porque se lo han contado.

Todo eso es cultura, nuestra cultura. Al menos según Cristina Fallarás, que dice que «cultura es sentarse en el borde de la bañera y escribir en la tabla de la plancha». Y, sobre todo esto: «La cultura es algo que lanzas al futuro –la literatura, que es a lo que yo me dedico– para que otros y otras lo usen. Es lo contrario de la informació­n, que es la pequeña basura que queda aquí y no trasciende». Ha tenido que llegar casi el final de la campaña para que la gran actuación de Fallarás a medios pelos (eso parecía) en un mitin de Podemos. Aunque el primer puesto en ese tipo de actuacione­s lo sigue teniendo Arrabal y su milenarism­o inminente (ahora vienen, o bien, el fascismo, o bien, el comunismo).

Yo creía que los ventrílocu­os habían sido lanzados al futuro. O venían del pasado. Pero sigue habiendo. No hay que ir a Francisco Sanz y sus autómatas, al señor Wences (el más internacio­nal, hasta lo elogió Edgar Berger, el padre de Candice, con su Charlie McCarthy). O a Chuck (y Bob) en ‘Enredo’. Aunque los más conocidos de nuestra televisión fueran José Luis Moreno y Mary Carmen y sus muñecos. Incluso Mary Sol, que salía en ‘Cajón Desastre’. La mejor era Mary Carmen porque hacía voces (doña Rogelia, Nícol, Rodolfo, Daisy), pero movía los labios más que Celia Muñoz. Y mucho más que Rocío Monasterio.

‘Got Talent’ lo ganó una ventrílocu­a. Yo creía que los ventrílocu­os habían sido lanzados al futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain