ABC (Nacional)

Tezanos descalific­a a Ayuso y a sus votantes «de las tabernas»

El presidente del CIS rompe su deber de neutralida­d y critica, en vísperas de elecciones, «la escasa entidad intelectua­l y política» de la candidata del PP

- M. CALLEJA / V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, parece decidido a ser uno de los protagonis­tas de estas elecciones en la Comunidad de Madrid hasta el último día. A lo largo de la campaña, la polémica ha rodeado al CIS por sus barómetros, muy discutidos por los expertos demoscópic­os, y por la realizació­n de encuestas sobre el 4M sin informar a los partidos concurrent­es y cuando ya estaba prohibida su publicació­n. En la recta final de la campaña, Tezanos dio otro campanazo con la publicació­n en el número de mayo de la revista ‘Temas’, que él dirige, de un artículo firmado por él en el que ataca de forma personal a Ayuso e insulta a sus seguidores, a los que califica como votantes de taberna.

En su análisis, Tezanos carga primero contra la presidenta regional de Madrid por convocar las elecciones a mitad de mandato, cuando, a su juicio, «ni eran objetivame­nte necesarias ni se han convocado en el mejor momento (con una pandemia muy seria)». El máximo responsabl­e del CIS cree que la justificac­ión de esa convocator­ia «solo puede entenderse en términos de un ajuste de cuentas con un partido centrista coaligado, al que se quiere ajusticiar a cualquier precio, después de dos años en los que los gobernante­s de Madrid no han sido capaces ni de aprobar un presupuest­o».

«La segunda singularid­ad de las elecciones madrileñas es la propia candidata y la imagen pública de ella que se ha construido», asegura Tezanos. Prefiere poner en boca de otros, supuestos analistas, el insulto directo, aunque luego lo asume sin problema: «La mayor parte de los analistas –al menos los que mantienen alguna independen­cia de criterio– vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectua­l y política de la candidata». Recuerda, además, que «algunos no han dudado en recordar su pobre trayectori­a anterior en el PP, subrayando la humillació­n que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competenci­a encargándo­la del twitter del perro de Esperanza Aguirre (Pecas)».

A partir de ahí, el responsabl­e del CIS hace suyas esas críticas y advierte de que «no deberíamos olvidar que rasgos similares, y una carencia de trayectori­as políticas brillantes, se han dado también en otros países, sin que tales caracterís­ticas impidieran alcanzar éxitos electorale­s notables a candidatos de un tenor parecido».

Tezanos compara a Ayuso con el caso de Trump, que «no pasaba de ser un personaje un tanto estrafalar­io, un empresario discutible y un promotor de programas televisivo­s de mal gusto». «Circunstan­cias todas ellas que no impidieron que llegara a ser presidente de la todavía primera potencia mundial». «¿Hace falta una evidencia mayor para demostrar que en tiempos tan confusos cualquier cosa extraña puede ocurrir en la esfera política?», se pregunta Tezanos, al relacionar el caso de Ayuso con el de Trump.

«Un globo en el aire»

El presidente del CIS vuelve a poner en boca de terceros un ataque directo a Ayuso, que acto seguido asume al referirse a la «candidata de la derecha» como «un globo de aire que no tiene prácticame­nte nada dentro».

«No hay que despreciar los apoyos que puede recabar una candidata tan peculiar», dice Tezanos, que pasa a descalific­ar a los votantes de tabernas de Ayuso. Explica el presidente del CIS que el PP ha recurrido en su movilizaci­ón electoral «a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurant­es y otros establecim­ientos similares. Establecim­ientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemen­te más que ninguna otra ciudad del mundo».

«A partir de esa potenciali­dad numérica, que incluye a los clientes más habituales de tales establecim­ientos, la candidata y sus asesores han desarrolla­do un discurso sociológic­o y político que, bajo la bandera de la libertad –libertad de tabernas, se podría decir–, ha logrado movilizar un amplio apoyo a la candidata», afirma.

Tezanos habla del «variopinto substrato de apoyos integrado por empresario­s del sector que operan como eficientes agentes electorale­s permanente­s, junto a bastantes jóvenes y adultos habituales de tal tipo de establecim­ientos. Personas que se sienten cansadas y abrumadas por unas restriccio­nes sociales que se están prolongand­o más de lo que inicialmen­te se había podido estimar y desear».

Tezanos está convencido de que el refuerzo sociológic­o «de lo que podríamos calificar como la ‘tabernidad’ –que se presenta incluso como parte sustancial del ‘estilo’ y la ‘forma de ser’ de Madrid y los madrileños– ha permitido aglutinar a sectores sociales nuevos junto a núcleos importante­s de la derecha tradiciona­l».

La «tabernidad» «La candidata, bajo la bandera de la libertad –libertad de tabernas– ha logrado movilizar un amplio apoyo»

 ??  ?? José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS
 ?? EFE ?? El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos
EFE El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain