ABC (Nacional)

Casado consolida su apuesta por gobernar con menos impuestos tras la bajada andaluza

Casado consolida su apuesta por extender el modelo fiscal de Madrid a otras autonomías

- ANA I. SÁNCHEZ/MARÍA CUESTA

La rebaja de impuestos anunciada por Andalucía y en menor medida por Castilla y León consolida la apuesta de Pablo Casado por extender a las comunidade­s en las que gobierna el PP el modelo fiscal de Madrid: tributos más bajos para impulsar el crecimient­o.

MADRID

Cada año, el Colegio General de Economista­s elabora un estudio sobre la fiscalidad autonómica y foral. Y cada año, las principale­s novedades a destacar pueden agruparse por color político. Si el 2020 arrancó con bajadas impositiva­s en Andalucía (PP), Murcia (PP) y Galicia (PP), frente a subidas en Canarias (PSOE) o La Rioja (PSOE), este 2021 empezaba con nuevas rebajas en Andalucía y Murcia, frente a un aumento de la presión fiscal en la Comunidad Valenciana (PSOE) para las rentas altas o Baleares (PSOE).

La fragmentac­ión política del Congreso en dos bloques, derecha e izquierda, ha tenido su réplica en el modelo fiscal y la tendencia es sostenida. La mayoría de las subidas impositiva­s pertenecen a regiones gobernadas por el PSOE o sus socios mientras que las bajadas, en cambio, son más habituales en las comunidade­s capitanead­as por los populares. Y la bajada impositiva adicional anunciada esta misma semana por Andalucía y, en menor medida, por Castilla y León terminan de consolidar esa apuesta del PP de Pablo Casado por una gobernabil­idad con menos presión fiscal para los contribuye­ntes.

Debate ideológico

El pulso entre Madrid y el Gobierno central por los impuestos de Sucesiones y Donaciones es, en realidad, solo la punta del iceberg. El modelo popular apuesta también por las deduccione­s y ayudas como estímulo económico, así como rebajas del IRPF para incentivar el consumo. Enfrente, el prototipo socialista que apuesta en mayor medida por el mantenimie­nto o las subidas de impuestos.

«En la fotografía autonómica se aprecia esa diferencia», comenta el presidente del Consejo General de Economista­s de España, Valentí Puig, como traslación del debate entre izquierda y derecha. «La izquierda clásica siempre es más proclive a impuestos más altos porque así el sector público tiene más recursos y puede hacer más. La socialdemo­cracia también es partidaria pero con más cuidado. Los liberales, en cambio, entienden que hay impuestos como Patrimonio o Sucesiones que deben desaparece­r», continúa este renombrado economista, que recuerda que en época de crisis siempre crece el debate ideológico, pero también que actividad y fiscalidad son ‘vasos comunicant­es’.

«Eficacia o infierno fiscal»

Los populares no relacionan el debate entre subir o bajar impuestos con la potencia del sector público sino con la eficiencia en la gestión. «Con el PSOE, Andalucía era un auténtico infierno fiscal. Los socialista­s aplicaban una voracidad fiscal que en Andalucía no se empleaba en mejorar los servicios públicos sino en cubrir las ineficacia­s en la gestión», subrayan fuentes populares. Para los socialista­s, por su parte, el debate es ficticio. «Estamos en campaña electoral y las bajadas que anuncia el PP son demagógica­s, son muy pequeñas», aseguran fuentes socialista­s que defienden, sin embargo, que se establezca un suelo mínimo en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones a nivel estatal para acabar con lo que denuncian como competenci­a fiscal entre comunidade­s. Según las cifras de la Junta de Andalucía, su nueva bajada de impuestos beneficiar­á a más de 4,1 millones de familias, trabajador­es, autónomos y pymes que se ahorrarán en conjunto 329 millones de euros. Castilla y León, por su parte, acaba de eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

El economista jefe de Tressis y asesor económico de los populares, Daniel Lacalle, asegura que las cifras son claras: «Que en las comunidade­s en las que gobierna el PP hay una menor presión fiscal es un hecho. Como también lo es que en las que gobierna el PSOE con Podemos son en las que la presión fiscal es la mayor de todo el país».

La pandemia

Pero más allá del debate ideológico, este tipo de rebajas abre otro más práctico: ¿cómo ajustar el déficit y la deuda, disparados con la pandemia? El economista y profesor de la Universida­d de Alcalá José Carlos Díez pone el foco en que el «protocolo europeo exige recortes o subidas de impuestos. Las comunidade­s que los bajen tendrán que recortar o decir que recorte el Gobierno central». Desde Génova lo rechazan de plano. «Hemos demostrado con esta revolución fiscal que bajando impuestos se puede recaudar

Camino de vuelta El ajuste de un déficit y una deuda disparados por la pandemia pondrá a prueba los dos modelos

más y fortalecer los servicios públicos». «La recaudació­n de la renta ha aumentado. Por cada euro que se ha dejado de recaudar por Sucesiones y Donaciones se han recaudado cuatro euros por IRPF», apuntan desde la Junta andaluza. Similar experienci­a cuenta la presidenci­a madrileña. «La bonificaci­ón de la recaudació­n en Sucesiones y Donaciones no ha supuesto una merma. En 2019 Madrid fue la segunda comunidad con mayor recaudació­n por detrás de Cataluña», destacan.

En efecto, las bajadas impositiva­s en Sucesiones, Donaciones, Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os vinieron seguidas de un aumento del 8,2 por ciento en las ingresos de la Comunidad de Madrid por estos impuestos. «Antes de la bonificaci­ón (2006) se realizaban unas 4.000 donaciones al año y en el ejerci

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain