ABC (Nacional)

El PP confía en que el 4-M no sea un espejismo en el resto de España

Casado, ante el riesgo de que el ‘efecto Ayuso’ no contagie al partido en otras regiones

- MARIANO CALLEJA MADRID

El Partido Popular empezó ayer por la mañana a montar el ‘balcón-escenario’ en su sede de Génova para celebrar la supuesta victoria electoral esta noche. No sería la primera vez que el escenario se queda vacío, por un resultado negativo, pero en esta ocasión no hay un solo miembro del PP que tenga una duda sobre el triunfo de hoy. En la sede del partido seguirán la noche electoral la cúpula del PP nacional y el madrileño, junto a la candidata. «No habrá vuelco de la izquierda, estamos muy tranquilos. No hay más que haber pisado la calle estas últimas semanas para saber lo que va a pasar», comentaron ayer fuentes populares, que se agarran a este posible resultado: 63 escaños, de un total de 136.

Esta misma semana, Pablo Casado tiene previsto convocar un Comité Ejecutivo Nacional, para valorar los resultados de Madrid y lanzar su mensaje nacional, que resume en estas pocas palabras: «Al sanchismo se le puede derrotar». En Génova creen que son seis palabras que tendrán un efecto inmediato en el resto de España, si se confirma esta noche una victoria amplia de Ayuso, que le permita seguir en el Gobierno regional.

Desde el PP nacional están convencido­s de que se producirá ese ‘arrastre’ del voto, sobre todo en comunidade­s como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadur­a, Murcia o la Comunidad Valenciana. Pero el riesgo de que el ‘efecto Ayuso’ se quede en un espejismo limitado a Madrid planea sobre el PP nacional, aunque no se quiere confesar públicamen­te. Pablo Casado necesita que se exporte un tirón electoral que no vivía el PP desde hacía muchos años. Desde sectores populares reconocen que el temor a que el resultado de Madrid no se vea reflejado en el conjunto de España existe, si sobre todo se identifica de forma exclusiva con Ayuso.

Casado fija el punto de inflexión en la política nacional en el momento en que se anunció la moción de censura en Murcia, cuando Ciudadanos se quitó la careta y pactó con el PSOE acabar con el Gobierno de coalición que mantenía con el PP. Ahí empezó todo, y según fuentes de la dirección nacional del PP, desde ese momento cambiaron las tendencias hasta llegar a un ‘empate técnico’ con el PSOE en el conjunto de España.

La gestión, clave

Si en las elecciones de este martes en Madrid se confirma la victoria que pronostica­n la mayoría de las encuestas, Casado cree que esa tendencia será imparable. Pero el líder del PP cuenta con una desventaja respecto a Ayuso: él no está gobernando, y por tanto no tiene una gestión que exhibir y contrastar con la de Sánchez. Su gestión, de hecho, es la de Ayuso, la de Feijóo, la de Mañueco, la de Moreno y la de López Miras. «Tengo que ser la media entre Feijóo y Ayuso», aseguró en una entrevista reciente.

El ‘efecto Ayuso’, señalan en el PP, es el resultado de un modelo de gestión y un discurso ideológico que ha hecho frente al ‘sanchismo’ en plena crisis sanitaria y económica y ha conectado con sectores muy variados de la población. La consecuenc­ia inmediata, y más beneficios­a para el PP, ha sido la reunificac­ión de una parte importante del electorado de centrodere­cha, incluso con la incorporac­ión de antiguos votantes socialista­s decepciona­dos con el PSOE actual. Unos 90.000 votantes que optaron por Sánchez en las últimas generales podrían elegir hoy a Ayuso, según el barómetro de GAD3 publicado a principios de la campaña.

Pero este 4-M Ayuso puede romper la legislatur­a, si se confirma una estrepitos­a derrota del PSOE que el PP endosaría esta misma noche a Pedro Sánchez. Y eso sí beneficia directamen­te a Casado, que hasta hace un par de meses veía como el PP seguía atascado en las encuestas nacionales. Si el viento empieza a soplar a su favor, en Génova creen que el adelantami­ento al PSOE en los sondeos será cuestión de tiempo. «Por un lado, el mensaje de que a Sánchez lo podemos derrotar si nos unimos tiene alcance nacional, y por otro la descomposi­ción de Ciudadanos puede ser imparable en toda España», señalan los populares. Para el PP, la oportunida­d de absorber el voto de centro que representa Ciudadanos es fundamenta­l para el proyecto de Casado, y esa será la lectura nacional que, previsible­mente, haga en el Comité Ejecutivo Nacional. Eso sí, si esta noche se cumplen los pronóstico­s.

Arrastre nacional «El mensaje de que al sanchismo se le puede derrotar tiene alcance nacional», avisan en Génova

 ?? ISABEL PERMUY ?? El PP empezó a montar ayer su escenario para celebrar el 4-M
ISABEL PERMUY El PP empezó a montar ayer su escenario para celebrar el 4-M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain