ABC (Nacional)

Vía libre al plan de Génova para la renovación del PP valenciano

Isabel Bonig renuncia a presentars­e a la reelección y despeja el camino a Carlos Mazón

- A. CAPARRÓS/ M. CALLEJA

VALENCIA/MADRID

Vía libre para la renovación en el Partido Popular en la Comunidad Valenciana diseñada por Pablo Casado y Teodoro García Egea con el objetivo de recuperar la Generalita­t frente al bloque de izquierdas que lidera el socialista Ximo Puig. La actual presidenta de los populares valenciano­s, Isabel Bonig, ha despejado el camino y no optará a la reelección en el congreso que se celebrará a finales de junio.

La también portavoz del grupo popular en las Cortes Valenciana­s ha comunicado a la dirección nacional su decisión de apartarse de un proceso en el que la apuesta de Pablo Casado y Teodoro García Egea para liderar el nuevo proyecto pasa por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que contará con María José Catalá, portavoz de los populares en el ayuntamien­to de la capital del Turia, como secretaria general.

El congreso regional se convocará este jueves y se celebrará en un plazo máximo de 45 días a partir de esa fecha. De esa forma, el PP valenciano renovará su estructura antes de que termine el mes de junio con el objetivo de aglutinar bajo su paraguas al centro-derecha para las próximas elecciones autonómica­s ante el tripartito formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos que gobierna la Generalita­t.

Bonig asumió la presidenci­a del PPCV en julio de 2015, dos meses después de la derrota en las elecciones autonómica­s que supusieron la marcha de los populares de la Generalita­t tras veinte años ininterrum­pidos de gobiernos presididos por Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. Posteriorm­ente fue reelegida en un proceso de primarias y encabezó la candidatur­a a la presidenci­a del Ejecutivo valenciano en los comicios de 2019, donde fue superada por el PSPV-PSOE como formación más votada.

Bonig había anunciado públicamen­te su intención de concurrir al próximo congreso regional, pero tras las conversaci­ones al más alto nivel mantenidas en los últimos días con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el propio Casado, este lunes anunció que desiste. El objetivo declarado de Génova es lograr una candidatur­a de consenso y evitar un enfrentami­ento abierto en el proceso de primarias. Pero ese consenso debía pasar, sí o sí, por una renovación con un candidato ‘bendecido’ por la dirección nacional. García Egea ha sido el encargado de convencer a Bonig para que desistiera de presentars­e a las primarias y competir, una vez le confirmó que no contaban con ella como presidenta. La salida, al final, se acordó de forma amistosa.

La todavía presidenta de los populares valenciano­s dejará con casi toda seguridad la portavocía en el Parlamento autonómico y su próximo destino podría ser la candidatur­a al Congreso en las próximas elecciones generales, aunque todavía no se ha abordado cuál será su papel. En ese sentido, la dirección nacional del PP ha agradecido a Isabel Bonig su «esfuerzo» y «dedicación» al frente del partido en la Comunidad Valenciana y ha subrayado, sin aportar mayores detalles al respecto, que seguirá siendo un «actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional».

Asimismo, Génova ha querido poner en valor «su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubiert­o la mala gestión del Gobierno valenciano de Ximo Puig».

Con la renuncia de Bonig y a la espera de que Carlos Mazón, un dirigente de la plena confianza de García Egea, haga oficial su candidatur­a una vez se convoque el congreso regional, el único aspirante no ‘oficialist­a’ que mantiene su voluntad a concurrir al proceso es el alcalde de la localidad de Ayora, José Vicente Anaya, quien cuenta con apoyos internos como su homólogo de Alfafar, el municipio con más habitantes gobernado por el PP en la provincia de Valencia, Juan Ramón Adsuara.

Unidad frente a la izquierda

La voluntad de la dirección nacional del PP pasa por evitar un congreso marcado por la confrontac­ión interna que trasladara una imagen de división en un contexto en el que, en el ecuador de la legislatur­a autonómica, las últimas encuestas apuntan hacia una mayoría más holgada del bloque de izquierdas. Génova trabaja desde hace semanas por aglutinar al PP de la Comunidad Valenciana en torno a la figura de Carlos Mazón. Junto al presidente de la Diputación y del PP en Alicante estará la portavoz de los populares en el Ayuntamien­to de Valencia y presidenta local de la formación, María José Catalá.

Génova entiende que el modelo puesto en marcha por Carlos Mazón en la Diputación de Alicante, en la que gobierna en coalición con Ciudadanos, puede resultar extrapolab­le con el objetivo de recuperar el que fuera uno de sus principale­s bastiones electorale­s.

Al respecto, la buena sintonía entre Mazón y Toni Cantó podría propiciar el retorno a la Comunidad Valenciana del que fuera líder de Ciudadanos en la región. De hecho, a diferencia de lo sucedido en Murcia, los pactos entre populares y la formación naranja en Alicante se han mantenido inalterado­s.

Próximo candidato Génova apuesta por el presidente de la Diputación de Alicante para recuperar la Generalita­t Valenciana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain