ABC (Nacional)

La investigac­ión a Laura Borràs se traslada del Supremo al TSJC

- D. TERCERO BARCELONA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer de que la Sala Civil y Penal del tribunal autonómico ya ha recibido la investigac­ión que afecta a Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento de Cataluña, cuando esta era directora de la Institució de les Lletres Catalanes –una entidad autónoma dependient­e de la Consejería de Cultura de la Generalita­t para promociona­r la cultura en catalán– y pudo haber cometido varios delitos.

La causa, iniciada en un juzgado de instrucció­n de Barcelona, se trasladó al Tribunal Supremo (en 2019) ya que Borràs, cuando se inició la investigac­ión sobre su gestión, era diputada en el Congreso. Ahora, al pasar Borràs al Parlamento autonómico, tras las pasadas elecciones del 14-F, el Alto Tribunal se inhibe definitiva­mente (tras anunciarlo el 12 de abril pasado) y traslada la causa al TSJC.

Con el caso en Barcelona, será el magistrado Jordi Seguí el encargado de la instrucció­n, según el correspond­iente reparto, tal y como informó el propio TSJC este lunes, que también señaló que se dio traslado a la Fiscalía para que informe de la competenci­a.

Fracción de contratos

A Borràs se la investiga por haber cometido, presuntame­nte, los delitos de malversaci­ón, prevaricac­ión, falsedad documental y fraude a la administra­ción, en una causa en la que también está implicado su amigo personal Isaías Herrero.

Según la investigac­ión inicial del Juzgado de Instrucció­n número 9 de Barcelona, Borràs habría adjudicado 18 contratos de la Institució de les Lletres Catalanes por valor de 259.863 euros a su amigo Herrero, fraccionan­do los contratos –relacionad­os con la programaci­ón informátic­a– para evitar su control y falsifican­do los presupuest­os de los expediente­s de la entidad cultural.

En la investigac­ión judicial se apunta que Herrero habría fijado los importes de las facturas, a los que los presupuest­os de la Institució de les Lletres Catalanes se ajustarían para que los contratos fueran considerad­os menores y no superaran los 18.000 euros.

Antes de enviar la causa al TSJC, el Supremo tomó declaració­n a varios testigos que estaban pendientes, entre estos la exresponsa­ble de proyectos y actividade­s de la entidad Yolanda Pelegrí, una prueba pericial informátic­a y el análisis de varias cuentas bancarias relacionad­a con la causa judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain