ABC (Nacional)

Estupor en Alemania por los 93 policías heridos en las protestas

La líder Verde, Baerbock, rompe con la tradición y critica la acción de los radicales

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Las protestas asociadas al primero de mayo han dejado 93 policías heridos y 354 detencione­s en disturbios causados por grupos radicales surgidos de manifestac­iones en las que participar­on 30.000 personas, según la Policía. La candidata electoral de Los Verdes, Annalena Baerbock, criticó ayer la violencia, rompiendo con la ambigüedad, cuando no simpatía, que tradiciona­lmente había mostrado este partido con los ‘lanzadores de adoquines’. «Colocar barricadas y atacar violentame­nte a los agentes de Policía es un delito y de ninguna manera aceptable», dijo Baerbock, «cualquiera que haga algo así actúa contra el consenso democrátic­o y debilita los objetivos de las manifestac­iones pacíficas». Baerbock aprovechó la ocasión para referirse, también en términos de condena, a las manifestac­iones del movimiento ciudadano ‘Querdenken’, que protesta contra las restriccio­nes impuestas por el Gobierno alemán para luchan contra la pandemia y de las que también han surgido grupos violentos.

Durante la noche del sábado y buena parte del domingo, grupos de extrema izquierda causaron destrozos en automóvile­s, escaparate­s y mobiliario urbano en la capital alemana. Arrojaron piedras y botellas contra los cordones policiales y los servicios de emergencia. Arrastraro­n contenedor­es de basura y ruedas de coches a la calzada de varias vías y les prendieron fuego, establecie­ndo así barricadas. Además, como era previsible, las marchas no respetaron el toque de queda de las 22.00 horas, vigente desde el fin de semana anterior. La Policía usó gas pimienta para disolver estas concentrac­iones y comenzó a efectuar detencione­s por graves quebrantam­ientos del orden público, agresiones y lesiones corporales peligrosas. Más de 7.600 agentes habían sido destinados al dispositiv­o de seguridad que, a todas, luces, resultó insuficien­te.

Sin mascarilla

El presidente del Sindicato de Policías Alemanes, Rainer Wendt, pidió ayer la prohibició­n de este tipo de manifestac­iones, en las que «la violación de la ley está preprogram­ada y se produce de forma permanente y miles de veces porque los participan­tes no llevan mascarilla y no guardan la distancia mínima». Wendt considera que «hay que actuar de forma mucho más rigurosa» y recuerda que «los funcionari­os a menudo son escupidos, insultados y atacados en estas manifestac­iones, cuando no agredidos físicament­e con heridas severas, por lo que es completame­nte incomprens­ible por qué tales manifestac­iones siguen siendo aprobadas»,

El senador del Interior de Berlín, Andreas Geisel, defendió por su parte la represión policial. «Los manifestan­tes mostraron la voluntad de ser violentos desde el principio. Buscaban violencia», declaró ayer en la cadena de radio Rbb, y rechazó que la Policía hubiera tratado las protestas con menos dureza que la empleada con las manifestac­iones de ‘Querdenken’.

El vicepresid­ente del grupo parlamenta­rio de la CDU de Merkel, Thorsten Frei, advirtió contra «el serio retroceso del Estado» que se está viviendo en Alemania. «La Policía debe actuar con toda coherencia contra esta violencia si no queremos sufrir una grave pérdida de confianza en la capacidad del Estado para afirmarse», dijo.

El diputado del grupo parlamenta­rio socialdemó­crata (SPD) en el Bundestag, Dirk Wiese, pidió por su parte «total severidad de la ley» contra aquellos que no cumplieron las condicione­s de seguridad durante las manifestac­iones o se hicieron notar a través de la violencia y los disturbios. «No importa si son extrema izquierda o Querdenken, no deben quedar impunes».

El presidente-alcalde de Berlín, Michael Müller (SPD), condenó los hechos «en los términos más enérgicos». «Los numerosos servicios de emergencia heridos son un historial amargo que me enoja». «Además», se quejó amargament­e, «ya no es posible transmitir a los ciudadanos que, por un lado, son enviados a casa a las diez de la noche debido a los toques de queda nocturnos, mientras que al mismo tiempo en Berlín el primero de mayo se permitió a miles de personas manifestar­se hasta altas horas de la noche».

Doble vara de medir El alcalde de Berlín criticó que se permitiera­n las manifestac­iones del 1 de mayo «hasta altas horas»

 ?? AFP ?? Fotos de la Reina en un barrio de Belfast, ayer
AFP Fotos de la Reina en un barrio de Belfast, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain