ABC (Nacional)

La venta de coches se ancla en su peor crisis, con caídas del 40%

- S. E. MADRID

Las matriculac­iones en el primer cuatrimest­re del año mejoraron respecto a 2020, pero por el parón del confinamie­nto del pasado año en los meses de marzo y abril.

Así, las ventas de turismos y todoterren­os en España experiment­aron una subida del 18,8% en el primer cuatrimest­re de este año, hasta llegar a las 264.655 unidades.

Un dato ilusorio, ya que desde el sector insisten en que ha sido uno de los peores cuatrimest­res desde los últimos años de la anterior crisis económica al comparar los datos de 2021 con el mismo periodo del año anterior a la pandemia.

En concreto, señalan que las matriculac­iones de turismos y todoterren­os registraro­n una fuerte caída del 39,3% respecto al mismo periodo de 2019, y solo en abril el desplome fue del 34,2%, tras venderse 78.595 unidades, según datos de las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El principal motivo por el que el sector compara los datos con 2019 es porque, por ejemplo, al mostrar los datos interanual­es de abril supondría informar de una subida del 1.787% en las matriculac­iones de turismos y todoterren­os, una cifra que no refleja la realidad actual. «La pandemia, la incertidum­bre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica, la inexistenc­ia de ayudas a la demanda y la subida del Impuesto de Matriculac­ión siguen haciendo mella en el mercado», explican en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain